Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO reclama la prórroga inmediata de los contratos interinos del SEPE y abordar estructuralmente las graves carencias de personal

• La gestión de prestaciones de ERTES y prestaciones por desempleo, en un momento como este, no puede estar sujeta a incertidumbre alguna.

El 25% de la plantilla del Servicio Público de Empleo (SEPE) es personal interino que está reforzando las tareas de gestión de las prestaciones. Finaliza su contrato el 30 de junio y está a la espera de que se decida su continuidad en el organismo que gestiona la protección por desempleo.

18/06/2021.
Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE

Alrededor de 2200 personas están trabajando como interinas en dos programas en los servicios públicos de empleo:

- En el programa de empleo, con una duración de 3 años que finaliza a finales de mes, en la actualidad hay 635 personas.

- En el programa Covid se incorporaron 1500 interinos en abril de 2020, a los que se ha ido renovando su contrato cada 3 meses.

A fecha 30 de junio cesan los 1.500 interinos del programa covid y los 635 interinos del programa de empleo de 3 años.

CCOO emplaza a la definición inmediata de los mecanismos de prórroga de estos contratos para conseguir que este personal se quede prestando servicios en el organismo. De lo contrario, se podrían colapsar los servicios.

Los trabajadores y trabajadoras del programa covid dependen de que Función Pública prorrogue sus empleos. En situaciones anteriores, Función Pública ha tomado esta decisión con escaso margen y al límite de los ceses, sin tener en cuenta la incertidumbre que esta tardanza crea, tanto para los trabajadores como para la propia organización interna del SEPE.

El programa de empleo ha llegado a su fin y existe un vacío temporal de cobertura hasta la realización de las pruebas de oposición previstas en los últimos meses del año. Debe aprobarse, de inmediato, un nuevo programa que permita su continuidad hasta estas fechas de oposición.

CCOO hemos planteado nuestra preocupación y desacuerdo por esta situación en la propia Comisión Ejecutiva del SEPE y la necesidad de buscar fórmulas más ágiles para la provisión de puestos de trabajo y para evitar su precariedad, especialmente en un organismo público. Desde la propia Dirección del SEPE se reconoce que las pérdidas de personal por jubilación y concursos son superiores a la incorporación de efectivo a día de hoy. Es necesario cambiar de forma profunda y estructural la selección y provisión de puestos de trabajo.