Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Declaraciones de Unai Sordo tras la reunión entre delegaciones de CCOO e IU

"Hay que poner en marcha una agenda social para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social de nuestro país"

    En  la reunión mantenida entre CCOO e IU, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha trasladado a la formación la necesidad de recuperar una agenda social para la normalidad. "Una agenda social pensada para mejorar las condiciones de vida material de la mayoría social de nuestro país" que de certidumbre "a la gente que vive de su trabajo, con salarios mínimos, que rota por infinidad de contratos temporales y precarios, que tiene dificultades para llegar a fin de mes, para pagar un alquiler o una hipoteca, o que tiene temores para adaptarse a los cambios tecnológicos".

    28/06/2021.
    Rueda de prensa

    Rueda de prensa

    Aunque ambas formaciones comparten muchas propuestas, CCOO ha querido trasladar a la delegación de IU la visión del sindicato sobre el momento socioeconómico y laboral del país así como la necesidad de que en España, una vez que el proceso de vacunación contra la COVID alcance un nivel de inmunidad bastante intenso, se produzca una recuperación económica más intensa de lo que se está diagnosticando "porque la recuperación del empleo y el tono vital del país está cambiando".

    En este sentido, Unai Sordo ha declarado que los análisis optimistas contrastan con el hecho de que seguimos teniendo una tasa de desempleo muy alto y sufrimos las secuelas de políticas de austeridad que han llevado a nuestro país a contar con amplias bolsas de pobreza, precariedad laboral en extremo y crecientes desigualdades que se han agravado durante la pandemia a pesar del esfuerzo económico que hemos realizado.

    El secretario general de CCOO, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión, ha afirmado que "estamos a las puertas de cerrar el acuerdo de pensiones que no solo va a garantizar pensiones actuales" sino que por primera vez se produce una idea fuerza para los pensionistas del futuro: "va a haber recursos económicos para sostener las pensiones del futuro, si hay voluntad política y se ponen los recursos económicos necesarios para que así sea".

    "Este acuerdo va a ser una palanca muy potente porque vamos a poner en marcha medidas que cuando se desarrollen completamente, podemos estar hablando del torno del 2% del PIB. Esta cantidad supone más de la mitad de lo que nuestro país va a necesitar para pagar pensiones públicas de calidad equivalentes a las actuales en el año 2048, donde habrá un 48% más de pensiones. Por lo que habrá pensiones en el futuro".

    Respecto a la subida del SMI, Unai Sordo ha subrayado la importancia de subir el SMI, en ese año y en el conjunto de la legislatura, así como la necesidad de acelerar la reforma laboral. "La regulación laboral en España tiene que modernizarse, no puede estar basada en la precariedad, en los despidos, en los bajos salarios como fórmula ordinaria que utilizan las empresas parar ajustarse a los ciclos económicos" y ha apostado por que la modernización de la economía se base en contratación estable, seguridad en los empleos, mejores salarios, que el despido sea la ultima opción de las empresas y equilibrar las relaciones de negociación entre los empresarios y la clase trabajadora". "Esto significa derogar la reforma laboral y pensar en el modelo económico y laboral que necesita España en el siglo XXI", ha concluído.