Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

El secretario general subraya la legitimidad del diálogo social para llegar acuerdos “muy trascendentes” como el de pensiones

Unai Sordo: “Este acuerdo de pensiones es la respuesta a la necesidad de un nuevo contrato intergeneracional en España”

• Los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno y las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme, firman en el Palacio de la Moncloa, el acuerdo de pensiones
  • Se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y se refuerza la sostenibilidad del sistema público
  • El acuerdo lanza un mensaje de tranquilidad y certidumbre a las presentes y futuras personas pensionistas

El acuerdo entre sindicatos, patronales y Gobierno para reformular el sistema público de pensiones en España se oficializó  esta mañana con la presentación del mismo en el Palacio de la Moncloa. Tras el acto de la firma, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, lo definió como “muy relevante” porque en su opinión se ha recuperado, “una de las mejores tradiciones de la concertación social: conducir el sistema público de pensiones por la vía de los consensos sociales y políticos”

01/07/2021.
Acuerdo Pensiones 2

Unai Sordo no escondió que este acuerdo es muy satisfactorio para el sindicato. Ni tampoco el hecho de que todas las partes intervinientes en el mismo modificaron sus posiciones de partida. Pero quiso dejar claro que el “diálogo social tiene toda la legitimidad” para llegar a acuerdos trascendentes en materia de pensiones. Un acuerdo que, en breve, “se someterá a la soberanía popular”.

Tras definir el sistema público de pensiones como “un eje vertebrador del contrato social que tiene que renovar España en las próximas décadas” , el secretario general aseguró que el acuerdo alcanzado se encamina a articular “un sistema de protección suficiente para las próximas generaciones”.

También aprovechó para recordar la tarea que aún queda por delante: “En España, vamos a tener un 50% más de personas pensionistas en las próximas décadas que cobrarán una pensión de mayor cuantía y durante más tiempo. Debemos olvidar los recortes y ofrecer respuestas responsables que definan el marco de incrementos en los ingresos del sistema”.

Para Unai Sordo, al cuerdo ofrece soluciones a los y las pensionistas de hoy, pero sobre todo, este “contrato social intergeneracional” es una demanda de la sociedad a quienes hoy tienen responsabilidades de representación colectiva en España.