Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

El pasado 13 de julio se ha presentado el informe Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos, elaborado por ISTAS-CCOO.

Informe "Buenas Prácticas en la Rehabilitación Energética de Edificios Públicos Autonómicos"

    CCOO ha presentado el informe realizado por ISTAS, que trata de identificar y describir las mejores prácticas de herramientas empleadas para abordar la gestión y rehabilitación energética de los edificios públicos de los que son titulares las comunidades autónomas españolas. El inventario de planes, instrumentos y experiencias territoriales se ha elaborado a partir de las respuestas recibidas a una solicitud de información dirigida a las diecisiete autonomías así como resultado de las entrevistas, reuniones y contactos desarrollados posteriormente para completar la información recibida.

    15/07/2021.
    Jornada presentación 13 de julio

    Jornada presentación 13 de julio

    El informe evalúa las políticas de mejora de la eficiencia energética de parque inmobiliario público e identifica las mejores prácticas y herramientas de los gobiernos regionales, centrándose en los casos de País Vasco, Asturias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Navarra.

    Propone una serie de recomendaciones para una mejor intervención en el parque público de edificios, y señala como una de las claves la necesidad de simplificar y agilizar los procedimientos administrativos para la rehabilitación energética, para priorizar el mantenimiento de los edificios existentes, por delante de la construcción de nuevos centros, y para favorecer la reducción del consumo energético de un edificio antes de dotarlo de fuentes de energía renovable.

    Nos encontramos en un momento crítico en el que las comunidades autónomas tienen que confeccionar un listado de actuaciones prioritarias para planificar la rehabilitación de los edificios públicos de los próximos años. Este listado deberán comunicarlo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Afortunadamente las CCAA no parten de cero. Aunque con notables diferencias, algunas ya disponen de un diagnóstico energético del comportamiento de sus edificios, de un histórico de medidas implementadas y de un plan de nuevas inversiones para mejorar su rendimiento.

    La rehabilitación de edificios es una actividad clave a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir el consumo de energía. Tiene además el potencial de crear miles de puestos de trabajo y de impulsar la recuperación económica tras la crisis de la COVID19.

    Video completo de la jornada realizada.