Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Remodelación del Gobierno

CCOO confía en que los cambios en el Gobierno sirvan para reforzar la agenda social

    Tras conocer los cambios anunciados por el presidente del Gobierno dentro del Consejo de Ministros y Ministras, CCOO considera que nuestro país necesita retomar la agenda social que acompañe la recuperación económica. 

    10/07/2021.
    Palacio de La Moncloa

    Palacio de La Moncloa

    La pandemia que ha asolado España y el mundo entero cambió la hoja de ruta de una legislatura que en esta segunda parte tiene que servir para recuperar derechos arrebatados en la gestión de la última crisis. 

    En opinión de CCOO, una vez que se consolida el proceso de vacunación, el crecimiento económico previsto tiene que llegar a la mayoría social. Para lograrlo hace falta recuperar una agenda reformista que refuerce el nuevo contrato social que necesita rehacer nuestro país. Los cambios en el Gobierno de España debieran servir para afrontar el punto de inflexión que estamos atravesando.

    El diálogo social ha sido el mayor activo externo que ha tenido este Gobierno y ha servido para afrontar la peor crisis económica, social y sanitaria de nuestra historia moderna. Desde esa perspectiva, esperamos que el hecho del mantener las principales carteras relacionadas con el diálogo social sea un aval al programa de Gobierno y el compromiso con la mayoría social que suponen ejecutar determinadas materias: subida del Salario Mínimo Interprofesional, modernización de nuestro modelo laboral y derogación de la reforma del año 2012, así como el refuerzo de nuestro sistema público de pensiones donde ya hemos recorrido un importante camino por la vía del acuerdo. 

    España necesita una agenda política para reforzar las condiciones materiales de vida de la mayoría social, de forma compatible y complementaria con la canalización de los fondos de recuperación europeos que mejoren la base productiva de nuestro país. La suerte del momento político no se va a jugar por los perfiles de los nuevos o anteriores responsables ministeriales —a quienes deseamos lo mejor— sino en políticas que favorezcan la vida de las clases populares de nuestro país.