Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Pensiones, un acuerdo que proporciona certeza y certidumbre para el presente y el futuro

    CCOO de Madrid ha celebrado este lunes una asamblea informativa sobre el reciente acuerdo sobre el sistema público de pensiones

    19/07/2021.
    CCOO de Madrid ha celebrado este lunes una asamblea informativo sobre el reciente acuerdo sobre el sistema público de pensiones

    CCOO de Madrid ha celebrado este lunes una asamblea informativo sobre el reciente acuerdo sobre el sistema público de pensiones

    Se ha celebrado este lunes en la sede de CCOO de Madrid una asamblea informativa sobre el reciente acuerdo de pensiones, un acuerdo que como ha recordado en la presentación la secretaria de Política Institucional del sindicato, Paloma Vega, se produce en el marco del diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales en contraposición a la reforma anterior del sistema, la de 2013, fruto de un decreto del PP.

    El peso de la asamblea lo ha llevado el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, que ha ido desgranando lo que ha calificado como un acuerdo “muy importante y muy potente”, que proporciona “certeza, tranquilidad y confianza” en el sistema público de pensiones, garantizando el poder adquisitivo de estas. Bravo ha valorado el hecho mismo del acuerdo en el diálogo social, que “recompone” la anterior reforma que impuso el gobierno del PP, recordando que este es el quinto acuerdo sobre pensiones en el que participa CCOO.

    A continuación ha detallado los elementos que contiene el acuerdo, como la derogación del llamado factor de sostenibilidad, que en la práctica, por poner un ejemplo, supone que para una persona de 50 años, sobre una pensión de 1.500 euros, su futura pensión recupere hasta un 9%. Asimismo se refuerza la financiación del sistema, con una aportación de 22.000 millones de euros a la Seguridad Social en el año 2021. Ha explicado también Bravo que la jubilación ordinaria se mantiene como estaba en 2011 y se modifican las otras formas de acceso a la jubilación. Por último, el nuevo acuerdo introduce nuevos derechos como, entre otros, la equiparación de las parejas de hecho con los matrimonios para la pensión de viudedad; la cotización de las becas no remuneradas o la mejora de los convenios de las personas cuidadoras.

    Sobre la polémica por las declaraciones del ministro Escrivá sobre la posibilidad de reducir las prestaciones de las personas nacidas entre 1950 y mediados de 1970, Bravo ha expresado su desacuerdo con las mismas aclarando que trataban sobre algo que no se había tratado en ningún momento en la negociación del acuerdo. El responsable sindical ha finalizado explicando que el acuerdo consta de una segunda fase en la que CCOO quiere que se hable de pensiones mínimas y en la que se negociarán otras cuestiones como el periodo de cálculo.

    Posteriormente se ha abierto un amplio turno de palabra en el que han podido participar tanto las personas asistentes como las que han seguido la asamblea por vía telemática. En el mismo se han planteado numerosas cuestiones.

    Desde septiembre, más movilizaciones

    Posteriormente, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha cerrado el acto, valorando que el acuerdo de pensiones proporciona “certidumbre” al garantizar las prestaciones presentes y futuras. López ha anunciado que a partir de septiembre se harán nuevas asambleas para dar a conocer el acuerdo y continuarán las movilizaciones para exigir la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la derogación de la reforma laboral, los otros dos ejes de la campaña de movilización sindical una vez conseguido el acuerdo de pensiones.

    Son dos cuestiones de relevancia –ha recordado López- toda vez que el incremento del salario mínimo, al contrario de lo que se pueda pensar, es una apuesta decidida por el empleo al estimular el consumo y la demanda. Y se impone también acabar con una reforma laboral que ha servido para incrementar la temporalidad y para romper el equilibrio en las relaciones laborales en nuestro país.