Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Llamamiento urgente a que el Gobierno colombiano garantice el derecho a la protesta y la reunión

Desde la Misión Internacional por las Garantías para la Protesta Social y Contra la Impunidad #SOSCOLOMBIA, de la que CCOO formamos parte, hacemos un llamamiento urgente al gobierno nacional de Colombia para que se garantice el derecho a la movilidad, reunión y protesta social con motivo de la jornada de movilización convocada para mañana 20 julio en todo el país y de la Segunda Asamblea Nacional Popular que está desarrollando desde el día 17 hasta el 20 de julio en la ciudad de Cali.

19/07/2021.
    20 Julio - Día de la Resistencia

Diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos han denunciado hostigamientos y amenazas de inmovilización a vehículos que van en caravana. Estas acciones que limitan la libertad e imponen restricciones suponen la vulneración de los derechos humanos fundamentales como el de movilidad, libertad de expresión, reunión, información y prensa, asociación y participación.

Los integrantes de #SOSCOLOMBIA reiteramos a las autoridades colombianas que garanticen el derecho a la protesta social y que establezcan espacios de diálogo y concertación con las y los manifestantes para que la jornada del 20 de julio sea un espacio de expresión y encuentro democrático en todo el país y no se repitan las escenas de violencia desproporcionada por parte de la policía y el ESMAD para atajar la protesta que constatamos durante nuestra misión en Colombia y que incorporamos a nuestro informe preliminar y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece en sus 40 recomendaciones y observaciones que hace a Colombia en materia de Derechos Humanos.