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CCOO reclama una transición justa, con actuaciones que permitan anticipar y mitigar los costes personales y territoriales del cambio de modelo energético

  • Una herramienta imprescindible para que la UE alcance sus objetivos climáticos,pese a algunas incertidumbres
  • La Unión Europea y sus Estados deben acompañar su implantación con políticas públicas sociales que aborden los efectos distributivos adversos de la transición energética

CCOO, si bien apoya los objetivos marcados en el paquete de políticas climáticas “Fit for 55”, considera que algunas de las medidas, como el nuevo Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) para cubrir las emisiones del transporte por carretera y los edificios, generan  incertidumbre sobre la posibilidad de que repercutan negativamente en las personas más vulnerables, aumenten la pobreza energética y las desigualdades sociales.  Como subraya el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro "es imprescindible conocer el mecanismo y la intensidad de las medidas para  tomar una posición definitiva y poder evaluar las repercusiones negativas sobre el empleo y la ciudadanía. Aunque la Comisión ha anunciado la creación del Fondo Social del Cambio Climático para compensar estas posibles disfunciones, su tamaño sigue siendo limitado y se teme que no resuelvan los problemas estructurales de la transición energética".

23/07/2021.
Contaminación

Contaminación

La Unión Europea y sus Estados miembros deben acompañar la implantación de este paquete con políticas públicas sociales que aborden los efectos distributivos adversos de la transición energética, en la medida en que éstos recaen de forma desproporcionada sobre las personas y hogares con ingresos más bajos y mayor vulnerabilidad. Por ello, CCOO reclama una transición justa, con actuaciones que permitan anticipar y mitigar los costes personales y territoriales del cambio de modelo energético.

PAQUETE “FIT FOR 55”

El pasado 14 de julio de 2021, la Comisión Europea presentó un paquete de medidas legislativas con el objetivo de alinear las políticas climáticas y energéticas de la UE con los nuevos objetivos climáticos establecidos en la Ley climática europea –una reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) del 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y la neutralidad climática para 2050-.

El paquete, denominado “Fit for 55”, combina diferentes políticas y medidas tales como: el Sistema de Comercio de Derecho de Emisión de la UE (ETS UE); reglamento de reparto del esfuerzo; directiva sobre energías renovables; directiva sobre eficiencia energética; normas de emisión para turismos y furgonetas; iniciativa de aviación ReFuelEU; iniciativa marítima FuelEU; reglamento sobre uso de la tierra, silvicultura y agricultura; Estrategia Forestal de la UE; directiva sobre fiscalidad energética; mecanismo de ajuste en la frontera por emisiones de carbono; y el Fondo Social del Cambio Climático.

Cabe destacar, en el marco del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (ETS UE), la propuesta de aumentar el objetivo de reducción de emisiones para las industrias de generación de energía e intensivas en energía, la propuesta de eliminar gradualmente los derechos de emisión gratuitos para la aviación, aunque los vuelos internacionales siguen estando fuera del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE) o la exclusión de las emisiones del transporte marítimo del RCDE UE. Además, el Reglamento de reparto del esfuerzo asigna objetivos reforzados de reducción de emisiones a cada Estado miembro del 40% actual al 50% para 2030 para los edificios, el transporte por carretera y marítimo nacional, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias.

En relación a las normas de emisión para turismo y furgonetas se exige que los automóviles nuevos reduzcan sus emisiones en un 55% a partir de 2030 y un 100% a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021. Como resultado, todos los automóviles nuevos registrados a partir de 2035 serán de cero emisiones. Para cumplir con estos objetivos deben existir infraestructuras necesarias para los vehículos eléctricos y para los propulsados por hidrógeno. Por ello, la Comisión, en el Reglamento de Infraestructuras Revisadas de Combustibles Alternativos, exige a los Estados miembros ampliar la capacidad de carga e instalar puntos de carga y repostaje a intervalos regulares en las principales carreteras -cada 60 Kilómetros para la carga eléctrica y cada 150 Kilómetros para el repostaje de hidrógeno-. Además, establece que las aeronaves y los barcos tengan acceso a un suministro de electricidad limpia en los principales puertos y aeropuertos.

La Directiva sobre energías renovables establecerá un objetivo mayor de generar el 40% de la energía a partir de fuentes renovables para 2030 (frente al 32% actual) y se proponen objetivos específicos para el uso de energías renovables en el transporte, la calefacción y la refrigeración, los edificios y la industria. También se refuerzan los criterios de sostenibilidad para el uso de la bioenergía en consonancia con la Estrategia de Biodiversidad de la UE.

La Directiva sobre eficiencia energética establece un nuevo objetivo vinculante de eficiencia energética en toda la UE de reducción del consumo de energía primaria del 39% y de reducción del consumo de energía final del 36% para 2030. Además, indica la obligación de un ahorro energético anual del 1,5% para todos los Estados miembros. Y se requerirá que el sector público renueve el 3% de sus edificios cada año.

Una nueva iniciativa de aviación ReFuelEU obligará a los proveedores de combustibles a combinar niveles cada vez mayores de combustibles de aviación sostenibles en el combustible para aviones que se embarquen en los aeropuertos de la UE.

Del mismo modo, la iniciativa marítima FuelEU pretende estimular la adopción de combustibles marítimos sostenibles y tecnologías de emisión cero al establecer un límite máximo en el contenido de gases de efecto invernadero de la energía utilizada por los barcos, haciendo escala en puertos europeos.

Por otro lado, el Reglamento sobre uso de la tierra, silvicultura y agricultura establece un objetivo general de la UE para la eliminación de carbono por sumideros naturales, equivalente a 310 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030. Y la Estrategia forestal de la UE establece un plan para plantar tres mil millones de árboles en Europa para 2030.

La Comisión también ha presentado una propuesta para revisar la Directiva sobre fiscalidad de la energía, no modificada desde 2003. El ámbito de aplicación de la Directiva se amplía para incluir productos energéticos o usos de la energía que anteriormente estaban fuera del marco fiscal de la UE, como los procesos mineralógicos. Asimismo, se eliminan las exenciones nacionales para los combustibles contaminantes como el diesel en la agricultura y pone fin a las exenciones fiscales para los combustibles fósiles en las industrias de uso intensivo de energía.

El nuevo mecanismo de ajuste en la frontera por emisiones de carbono propuesto pondrá un precio al carbono en las importaciones de una selección específica de productos para evitar una “fuga de carbono”.

Por último, la Comisión ha anunciado la creación de un Fondo Social del Cambio Climático para paliar los impactos sociales que pueden ocasionar las medidas propuestas en el paquete “Fit for 55”.