Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Ante la activación del estado de excepción en Túnez, CCOO se reúne con la UGTT

Ante los acontecimientos recientes en el país, CCOO mantuvo una reunión extraordinaria con la UGTT de Túnez, junto a las organizaciones sindicales de Italia y Francia, CGIL y CGT y organizaciones sindicales africanas para poner en marcha la coordinación de actividades de solidaridad.

30/07/2021.
    Imagen de las protestas en Túnez [Foto de la web de UGTT]

El pasado domingo 25 de julio, Kais Saied, presidente de Túnez, comunicó la activación del artículo 80 de la Constitución tunecina del año 2014 que implica el estado de excepción tras las últimas movilizaciones de la ciudadanía en las calles tunecinas.

A raíz de la decisión el debate sobre la legalidad de esta medida toma cuerpo. Sin embargo, la medida, reflejada en la Constitución de Túnez de 2014, se ampara en el marco legal actual vigente en el país. No obstante, nadie ignora que el riesgo de la deriva autoritaria en el país es más que evidente dada la ausencia real de instancias de control y se disparan todas las alarmas nacionales e internacionales.

Además el proceso democrático en Túnez viene lastrado por diferentes aspectos legales no resueltos, el nepotismo, la corrupción y la evasión fiscal como prácticas no erradicadas de los anteriores períodos dictatoriales, la restricción de libertades fundamentales a pesar de los avances (entre otras, un tímido avance de las libertades sindicales y el pluralismo sindical reconocido en el país), una teórica separación de poderes no tan nítida en la práctica, un deterioro económico y un poder excesivamente centralizado, entre otros elementos, que ha desembocado en una crisis social, política, económica de enorme dimensión, agudizada por la pandemia y la crisis sanitaria.

En el marco de las estrechas relaciones que CCOO mantiene con la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) se concertó una reunión para analizar la situación y los principales elementos de la hoja de ruta que propone la UGTT. Según informa la UGTT, el presidente Saied ha comenzado una ronda de consultas con diferentes organizaciones de la sociedad civil y con el sindicato UGTT, que ha expresado sus reservas en un comunicado y por diferentes vías frente a esta decisión de Saied recordando las limitaciones constitucionales a la activación del artículo 80.

Sin oponerse a la decisión del presidente (al igual que han hecho numerosas organizaciones de la sociedad civil tunecina organizada), el comunicado refleja, sin duda, la tensión social que atraviesa el país. En él la UGTT no se opone a la activación del artículo 80 pero, conocedora de los riesgos que ello implica (muchos sindicalistas hablan del riesgo de una guerra civil en Túnez), exige al presidente Saied que todas las decisiones que se tomen se hagan con acuerdo a la Constitución tunecina del 2014.

La UGTT ha comenzado a diseñar una hoja de ruta para reconducir la situación en el país junto a otras organizaciones de la sociedad civil. En declaraciones de diferentes responsables de la UGTT, esta hoja de ruta pasa, en primer lugar, por un cambio inmediato de gobierno y en segundo lugar por asegurar la vacunación masiva de la población, controlar la pandemia y poder mejorar la economía tunecina y el sector turístico en el país, asegurando la no prolongación del estado de excepción y la normalización de la vida política en Túnez.

Junto a su trabajo en diferentes alianzas con la sociedad civil tunecina, la UGTT ha convocado a las organizaciones sindicales europeas y africanas para comenzar la creación de coaliciones internacionales de apoyo a las acciones que se planteen. Así y en un primer momento, las organizaciones sindicales europeas, CGIL Italia, CGT Francia y CCOO España nos reunimos con la UGTT en la tarde del 29 de julio de 2021 para perfilar estas acciones comunes de solidaridad que se darán a conocer en días posteriores.

Además en la mañana del día 30 de julio de 2021, el secretario general de la UGTT, Noureddine Taboubi, ha recibido a algunos embajadores europeos acreditados en Túnez, entre otros, al Embajador de España, D. Guillermo Ardizone García.