Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Convocada por CCOO Catalunya

Comienza la huelga en supermercados de Glovo para pedir mejorar las condiciones laborales

CCOO Catalunya ha convocado una huelga de 9 días en los supermercados de Glovo para pedir una mejora de las condiciones laborales. La huelga comenzará el próximo viernes, 27 de agosto, y afectará a seis de los centros que la compañía tiene en Barcelona.

23/08/2021.
    GLOVO

Las personas trabajadoras de los supermercados de Glovo son asalariadas y están contratadas mediante una empresa de trabajo temporal, pero su trabajo tiene un carácter estructural y no temporal. Además, cuentan con unas condiciones laborales que son muy precarias. La lista de irregularidades que sufre este colectivo es lo que ha llevado a CCOO Catalunya a convocar esta huelga.

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, ha señalado que los trabajadores de Glovo van a la huelga para mejorar sus condiciones laborales. "Es la dignidad de los trabajadores frente a la arrogancia de la empresa. Es la lucha frente a las impulso precarizador y opresor del capitalismo digital. Tenéis todo el apoyo de CCOO", ha apuntado en su perfil de Twitter.

Entre los objetivos y reivindicaciones que motivan esta convocatoria de huelga se encuentran el hecho de que se reconozca que la relación laboral de todas las personas trabajadoras es estructural y no temporal, y por lo tanto que no está justificada la utilización del modelo de contratación mediante empresas de trabajo temporal.

En este sentido, es de recibo que se haga efectiva la contratación indefinida con la empresa principal. Por otro lado, CCOO Catalunya reclama que haya un incremento de las horas trabajadas para dar cumplimiento a la legalidad vigente con la forma correcta de contratación.

Igualmente, se insta a incrementar el valor de la hora trabajada en días festivos y domingos con un incremento del 0,75%, así como introducir el concepto de plus de transporte, con un valor de 70,08 euros al mes por compensación de los gastos diarios desde el domicilio de la persona trabajadora al centro de trabajo y vuelta.

Por otro lado, CCOO Catalunya apuesta por introducir también una compensación de 0,32 euros por kilómetro por el uso de vehículo propio de cualquier tipo, por garantizar el derecho al disfrute de los días de vacaciones legalmente establecidos o por establecer un tiempo de descanso de cinco minutos retribuidos como tiempo efectivo de trabajo por hora trabajada, entre otras reivindicaciones.

JORNADAS DE REIVINDICACIÓN

La huelga tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de agosto y los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de septiembre, en los centros que Glovo tiene en Calle Marina, 94; Calle Girona, 120; Calle Francesc Carbonell, 13; Calle Consejo de Ciento, 133; Travessera de Dalt, 134, y Via Laietana, 24.

El paro del próximo 27 de agosto irá acompañado de movilizaciones en los centros afectados. A las 9.30 horas habrá un encuentro con los medios, y, posteriormente, a las 10.00 horas, saldrán los trabajadores y las trabajadoras de calle Girona, 120, en motos, bicis o patinetes hacia la sede de Glovo (Calle Pallars, 192), donde se celebrará una concentración a las 11.30 horas.