Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

ASÍ SE REDUCIRÍA EL PRECIO DE LA LUZ

CCOO insta al Gobierno a priorizar las renovables para frenar la destrucción de empleo

El sindicato exige el impulso de las energías renovables, apostando por el componente local y priorizando la solución laboral a una transición energética injusta

24/08/2021.
    Energías renovables

CCOO insta a las comunidades y al Gobierno central a que ejerzan sus competencias y aceleren la implantación de las instalaciones renovables. Esta es una herramienta adecuada para amortiguar una posible pérdida de empleo y una vía, además, para frenar el precio “loco” de la luz. La transición energética en el Estado debe resultar justa para las personas trabajadoras y evitar que sufran consecuencias indeseables.

Esto permitiría, además de la absorción del trabajo destruido con la instalación de nuevos parques, la implementación de proyectos que implican la fabricación de componentes o elementos auxiliares. De ese modo se daría prioridad a la industrialización en clave local para evitar la desertificación territorial.

Además, el compromiso con las energías renovables significa asegurar que los precios no estén determinados por fuentes de energía con un costo de producción más alto, como el gas natural, lo que reduciría los precios promedio de la electricidad al relegar más fuentes de generación.

CCOO insta a legislar la modificación del mercado mayorista de electricidad y acelerar el proyecto de corrección del dividendo de dióxido de carbono (CO2) a través de un decreto ley, exigiendo la liquidación de los costos de transición a la competencia (CTCS) de la electricidad y fortaleciendo el mercado de capacidad para una mayor seguridad de suministro.