Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Buenos datos los del paro en agosto, pero empañados por la temporalidad y la precariedad

    La secretaria confederal de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones, Lola Santillana, ha afirmado que los datos de paro registrado del mes de agosto son “buenos”, gracias a la caída de casi 83.000 parados, aunque ha puesto de relieve que la contratación registrada en el octavo mes del año ha sido “absolutamente temporal”.

    02/09/2021.

    URL | Código para insertar

    La secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO, Lola Santillana

    La secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO, Lola Santillana

    En el mes de agosto, el paro registrado ha bajado en 82.583 personas, el mayor descenso en agosto de la serie histórica, en un mes que habitualmente sube el paro. La evolución en términos desestacionalizados en agosto ha sido muy favorable, con un aumento de la afiliación (76.541 personas) y un descenso aun mayor del paro (-149.203 personas).

    La secretaria confederal ha destacado que tan solo el 8,5% de los contratos ha sido indefinido. “La contratación, como viene siendo habitual, se ha basado en la precariedad y en la absoluta temporalidad”, según Santillana.

    Santillana ha pedido al Gobierno que, cuanto antes y en previsión de lo que pueda suceder en otoño, se constituyan las mesas para ver y para definir los planes que se van a poner en marcha con los fondos europeos.

    Por otro lado, ha subrayado que de los datos conocidos este jueves se desprende también que un total de 250.000 personas siguen en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). “La situación que tiene nuestro país es complicada, con más de 3,3 millones de personas en desempleo”, ha resaltado.

    Para Santillana, es importante que se pongan en marcha los planes de los fondos europeos cuanto antes y se dé la oportunidad a las personas de tener un trabajo decente, así como que se consiga que el empleo que se cree sea de calidad, porque si no, el país estará abocado a la precariedad.