Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO destaca en Bruselas la necesidad de aplicar los componentes sociales del Plan de Recuperación Europeo

Javier Doz, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en representación de CCOO, y presidente del Grupo del Semestre Europeo, ha dirigido un debate en el que se ha abordado tanto la aplicación de los planes nacionales de reforma y resiliencia del Plan de Recuperación de la Unión Europea como la opinión del CESE sobre la Estrategia de Crecimiento Sostenible.

06/09/2021.
    Javier Doz

Por parte de la Comisión Europea ha intervenido Géraldine Mahieu para exponer la situación de los planes nacionales e informar sobre los proyectos de reglamento que se están elaborando para evaluar estos planes.

Como expertos y representantes de la sociedad civil, han participado Francesco Corti, investigador del Centre for European Policy Studies (CEPS); Raymond Torres, director de estudios de Funcas y representante del CES español, y Maciej Kunisz, representante del Consejo polaco de ONGs, “que tras criticar duramente la conducta de su Gobierno pidió a la Comisión que no aprobara el plan polaco”.

Javier Doz planteó la necesidad de aplicar las componentes sociales del Plan, y el cumplimiento efectivo del Pilar Europeo de los Derechos Sociales de modo que las inversiones de los planes nacionales no solo contribuyan al crecimiento de la economía y del empleo de un modo sostenible, al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde y a la digitalización de la economía y de la sociedad con transiciones justas, sino que también sirvan de palanca para reforzar la cohesión social y territorial.

Además, se debatió sobre la propuesta de Dictamen del CESE sobre la Estrategia de Crecimiento Sostenible 2022 y sobre las próximas recomendaciones específicas por país para 2022, con asistencia de representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones, de Business Europe, de la CES y de la Fundación Bruegel, entre otros.

Javier Doz informó de algunos aspectos de los inicios de la ejecución del Plan de Recuperación Next Generation EU. Hasta el momento, han presentado sus propuestas 25 de los 27 Estados miembros (Bulgaria y Holanda, pendientes de próximas citas electorales no lo han hecho aún).

De los presentados, 18 han sido ya aprobados por la Comisión y 16 por el Consejo, entre ellos los dos con mayor volumen de recursos: Italia y España. Están pendientes de aprobación los planes de Estonia, Letonia, Rumanía, Finlandia, Suecia, Polonia y Hungría, los dos últimos con dificultades derivadas del no cumplimiento pleno de los requisitos del reglamento sobre el Estado de Derecho que acompañó a la aprobación del Plan de Recuperación europeo.

SE HAN LIBERADO MÁS DE 48.000 MILLONES

Diez países, entre ellos España, que ha recibido 9.000 millones de euros; ya han tenido acceso al anticipo de fondos de un 13% del total aprobado. De hecho, en total se han librado 48.5000 millones.

Según Javier Doz, el primer año de aplicación del Plan va a coincidir con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, “lo que plantea como ineludible que en ella se traten dos grandes cuestiones”.

Por un lado, se debería ver si el Plan de Recuperación, financiado con deuda europea, será una experiencia singular o si tendrá una proyección de futuro, "permitiendo un reforzamiento significativo de la capacidad presupuestaria de la UE con nuevas emisiones de deuda, así como si el Pacto de Estabilidad y Crecimiento será sin más puesto en vigor en 2023".

Por otro, se debe analizar si el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento, ahora suspendido, se podrá en vigor sin cambios en 2023 o se procederá a su revisión, tanto respecto a los parámetros como a los objetivos de las políticas monetaria y fiscal europeas.