Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

SI NO ES VIABLE ES POR LA NEFASTA GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN

Banco Sabadell evidencia mala fe negociadora y falta de respeto al proceso de negociación

    El Banco ya ha explicado el informe técnico que debería justificar este ERE. CCOO ha exigido una rectificación por las filtraciones aparecidas en prensa (afectaciones, empresas de recolocación…) y que no mencionaron en la primera reunión, lo que demuestra que la empresa no negocia de buena fe.

    08/09/2021.
    Decimos NO al ERE en Banco Sabadell

    Decimos NO al ERE en Banco Sabadell

    En esta fase previa, que finaliza el próximo día 14 de septiembre, tal como establece el art.12 del Convenio Colectivo, el objetivo es intentar abrir vías alternativas para evitar el ERE o bien minimizar su efecto. Ignorarlo evidencía mala fe negociadora justo al inicio de esta fase previa y, sobre todo, una falta de respeto hacia la representación legal y la plantilla.

    Si la idea del Sabadell es presentar en este periodo previo una empresa de recolocación de despedidos (lo que en el FlashIN enmascaran con un plan social) como parecen haber filtrado a la prensa, es querer desentenderse de sus obligaciones. CCOO no estamos dispuestos a perder ni un sólo día con esta empresa de recolocación, y sí en buscar, a diferencia de la dirección, otras alternativas a este proceso. No necesitamos recolocar a nadie, porque aquí no sobra nadie y nuestras propuestas hacen innecesario contratar una empresa de recolocación.

    El banco nos ha entregado un avance del informe técnico durante la reunión y se ha dedicado, a través de su asesor externo, a leernos las necesidades de la empresa y su inviabilidad si no acometen el ERE. CCOO hemos rechazado todas las explicaciones dadas ya que debemos estudiar este informe para que podamos contrastar la información y hacer contrapropuestas. A priori, en las explicaciones concreción y análisis. Pero lo que sí echamos en falta es la justificación de los salarios millonarios de la dirección, del bonus autoasignado, de por qué sí hay suficiente solvencia para repartir un 30% del beneficio en dividendos o simplemente ¿qué ha ocurrido con decisiones pasadas que han sido una ruina para la Entidad y su prestigio?

    No se entiende que quieran despedir a gente sin más:

    • Cuando han contratado personal este 2021.

    • Cuando están externalizando trabajos a otras empresas (p.e.gestión de mora que bien podría hacer el personal del Banco cuya profesionalidad de servicio es digna de alabar). Porque si la viabilidad del Banco (o de sus sillas) depende de un ERE, será por la nefasta gestión realizada por la Dirección, no por la capacidad de la plantilla de generar negocio.

    CCOO vamos a negociar y a pelear hasta donde haga falta