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CCOO cree que las mejoras educativas son urgentes y que se deben convertir en estructurales para afrontar los retos

    El sistema educativo tenía grandes carencias antes de la pandemia que ahora se han visto agravadas. Por ello, CCOO considera que las mejoras educativas son urgentes y deben convertirse en estructurales si queremos afrontar con garantías los retos que tenemos por delante, entre otros, el desarrollo de la LOMLOE y la nueva Ley de Formación Profesional.

    20/09/2021.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y secretario de CCOO Enseñanza, Francisco García.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y secretario de CCOO Enseñanza, Francisco García.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que volver a los ratios de alumnado previos a la pandemia es una mala decisión. “Aunque el balance de la presencialidad segura es bueno”, según Unai Sordo, los recursos no terminaron de garantizar los ratios de alumnos que planteábamos desde el sindicato.

    Por su parte, Francisco García, secretario general de CCOO Enseñanza, ha subrayado que le choca que el Gobierno y que las comunidades autónomas hayan rebajado las condiciones para una presencialidad segura.

    “Lejos de avanzar en las propuestas para fortalecer la equidad y la calidad y, a la vez, posibilitar una mejor implantación de la LOMLOE, en el nuevo curso se plantean menos recursos y plantillas, se flexibiliza la distancia de seguridad y se permite volver a las ratios de alumnado por aula anteriores a la pandemia”, sostiene CCOO en el Informe de Inicio de Curso 2021-2022, presentado este lunes.

    Según el documento, el Gobierno dota de fondos a las CCAA, pero a la vez se acuerda rebajar los requisitos, lo que provoca una situación de difícil explicación. Unai Sordo ha dicho que “España no debe permitirse un sistema público de educación que acabe siendo una especie de gueto en el que cada vez más parte de la población pretenda huir porque se destinen recursos a una red concentrada que oferte una educación de mayor calidad”.

    En esta línea, ha dejado claro que no favorecer la escuela pública y reforzarla “a favor de una especie de política de paz concertada con la escuela concertada no puede ser la marca de este Gobierno”.

    Por otro lado, ha puesto de relieve que es preocupante la insuficiente oferta pública de plazas de formación profesional. De hecho, ha instado a incrementar de forma decisiva la oferta pública en formación profesional. “No habrá Ley de FP óptima que pueda suplir las deficiencias de financiación de una red suficiente de centros públicos de FP integrada. Queremos hacer ese llamamiento al Gobierno”, ha remarcado.

    “Durante estos últimos años ha habido un incremento global del número de estudiantes que se ha canalizado de forma más intensa en la formación privada”, ha apuntado. Concretamente, se ha incrementado en más de un 25% el alumnado de formación profesional de grado medio en centros privados y solo un 4,7% el de los centros públicos. Por su parte, la formación profesional de grado superior ha registrado un incremento de la matriculación del 67% en los centros privados, frente al 18,7% de los públicos.

    FALTARÍAN CASI 60.000 DOCENTES PARA ALCANZAR EL RATIO DE 20 ESTUDIANTES POR AULA

    Para alcanzar la ratio de 20 estudiantes por aula, faltarían 58.884 profesores y profesoras contando con el personal del que se ha prescindido. Por otro lado, el documento dice que en este momento hay 145.412 interinos entre el profesorado de la Enseñanza Pública y para reducir la temporalidad hasta el 8%, sumando las jubilaciones que va a haber, se tendrían que convocar 125.685 plazas de profesores y profesoras.

    El Informe de inicio de curso 2021-2022 también aborda otros temas, como la necesidad de modificar el modelo de acceso y el ingreso a la función pública docente, la universalización de la educación a través de la creación de plazas públicas, lejos de fórmulas privatizadoras; la extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años, entre otras reclamaciones históricas del sindicato.