Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EMPLEO DEL EUROPARLAMENTO

Instamos a los europarlamentarios españoles a votar por la protección de las personas trabajadoras contra el amianto

El informe, que se votará el lunes 27 de septiembre en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, propone una profunda revisión de la directiva que regula los trabajos con amianto, la aprobación de una directiva marco para la eliminación del amianto y nuevas directivas para la indemnización de las víctimas y el establecimiento de certificados de amianto en edificios.

24/09/2021.
    Pedro J. Linares

En una carta firmada por Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CCOO, y dirigida a los europarlamentarios españoles que deberán votar el proyecto de "Informe sobre la protección de las personas trabajadoras contra el amianto" el próximo lunes, 27 de septiembre, se valora muy positivamente el texto. En el documento se recoge lo fundamental de las propuestas del movimiento sindical europeo articulado en torno a la Confederación Europea de Sindicatos y se advierte la necesidad de revisar la legislación europea sobre amianto.

El proyecto de este infome propone la vinculación de la eliminación segura de amianto instalado a las mecanismos financieros que está impulsando actualmente la UE como el Next Generation EU y el marco financiero plurianual. También una directiva marco europea para las estrategias nacionales de eliminación del amianto o la actualización de la Directiva 2009/148/CE sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo. Por último, propone cambios en la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y el impulso de Directivas para establecer los requisitos mínimos para el reconocimiento e indemnización de enfermedades relacionadas con el amianto y para los certificados de amianto de edificios construidos con anterioridad a su prohibición.

En su carta, Linares incide en el apoyo sindical a dos propuestas concretas recogidas en el informe, como son el establecimiento de un valor límite de exposición de 0,001 fibras/cm3 (frente al vigente de 0,1 f/cm3) y la clasificación de los cánceres de ovario, colorrectal y de estómago como enfermedades profesionales causadas por el amianto. Ambas aspectos están sustentados tanto en la disponibilidad de avances técnicos para su aplicación, en el caso del valor límite, como de una sólida evidencia científica sobre la relación entre esas tres patologías y la exposición al amianto.

A juicio de CCOO, los objetivos de eliminar todo el amianto instalado en la Unión Europea y de proteger de forma efectiva a las personas trabajadoras frente al riesgo de enfermar por este cancerígeno, ya fijados por el Parlamento Europeo en su resolución de 14 de marzo de 2013, exigen de compromisos legislativos concretos y ambiciosos como los que se plantean en el proyecto de informe y no de recomendaciones sin objetivos precisos ni tasados en el tiempo.

Un informe como el del proyecto que se votará el próximo 27 de septiembre es una herramienta imprescindible para impulsar de forma armonizada en el conjunto de la Unión Europea las iniciativas para erradicar de una manera definitiva la epidemia del amianto.