Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Sonia García Fabregat: "Centrarnos en nuestras propuestas", de Carmen Briz

SONIA GARCÍA nace en Barcelona en 1976. Es graduada en Trabajo Social por la UNED y Máster de Género y Políticas de Igualdad por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. Es presidenta del Comité de Empresa de Pretersa Prenavisa, dedicada al prefabricado de hormigón en la comarca del Bajo Martín de la provincia de Teruel. En 2004 se incorpora a la Ejecutiva de la ya extinta Federación de Construcción y Madera (FECOMA) como secretaria de Mujer y en la última elección ocupa la Secretaría de Acción Sindical e Igualdad. En mayo de 2017 es elegida miembro de la Ejecutiva de CCOO Aragón y se hace cargo de la Secretaría de Acción sindical y Política Sectorial. En mayo de 2021 se incorpora a la Secretaría de Igualdad y Política Social sustituyendo a la compañera, Elena Pérez que es la responsable de la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Juventud de 2017-2021. “Aunque me acabo de incorporar, voy a intentar reflejar el trabajo realizado desde la Secretaría en materia de Mujer e Igualdad con el agradecimiento a la compañera Elena Pérez por su dedicación y compromiso en su ámbito de responsabilidad en CCOO”, afirma al comienzo de esta entrevista. Desde mayo de 2021, Sonia García es secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO de Aragón. En septiembre de 2021, la afiliación en Aragón es de 31.178 personas, el 56,39% son hombres (17.580) y el 43,61% son mujeres (13.598).

20/10/2021.
    Sonia García Fabregat, fotografía de Jesús Martín.

¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

Durante la mayoría del mandato, la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO de Aragón ha contado con apoyo muy puntual de una compañera para las tareas de Mujer e Igualdad. La mayor parte del tiempo solo se ha contado con la titular, Elena Pérez, eso sí con el apoyo de compañeras y compañeros de otras secretarías, en especial, de las secretarías de Formación Sindical, Acción Sindical y Comunicación.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

Se ha realizado un importante esfuerzo en la formación a delegadas y delegados en igualdad de oportunidades y desarrollo de planes de igualdad en las empresas, una labor que se ha realizado en colaboración con la Secretaría de Formación Sindical. Se ha dado un salto en la difusión de materiales audiovisuales para trasladar los temas de manera adaptada a las redes sociales especialmente para Facebook y Twitter, para ello ha sido fundamental el apoyo de la Secretaría de Comunicación. Se ha trabajado muy intensamente con los agentes sociales de la comunidad y el Gobierno de Aragón en la elaboración de materiales de análisis de la negociación colectiva de Aragón para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres con el objeto de profundizar en el conocimiento de la realidad actual y recoger buenas prácticas y lanzar propuestas en el ámbito del trabajo para contribuir a reducir las brechas existentes. Los documentos han ido parejos a la edición de diferentes vídeos.

Me gustaría destacar del trabajo dentro de la organización la Escuela Sindical “Marcelino Camacho” que se desarrolla en Morillo de Tou (Huesca). En el año 2019, el tema principal de este evento fue Feminismo y sindicalismo de clase para señalar los obstáculos para la participación social de las mujeres y debatir sobre el lugar que ocupan dentro de la estructura sindical.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

En el anterior mandato se creó un grupo de Igualdad dentro del Consejo de Relaciones Laborales del Gobierno de Aragón desde el cual se ha trabajado en los documentos de análisis de convenios y que en este mandato se está pudiendo desarrollar de forma muy activa. Una labor que se está desarrollando desde los cuatro agentes sociales junto al Gobierno de Aragón, alcanzado acuerdos que a veces no son nada fáciles. En materia de igualdad hay mucho trabajo por avanzar y existen puntos de encuentro para acabar con las desigualdades.

¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes en CCOO?

Se ha avanzado mucho, pero hay que reconocer que existen unas normas que cumplir y eso facilita tener en cuenta el talento femenino, es decir, hay que ver a las mujeres que están en el sindicato como compañeras que pueden asumir responsabilidades y que quienes ya las tienen pueden hacerse cargo de otras. Por otro lado, el sindicato va al compás de la sociedad y aún falta entendimiento en algunas cuestiones, hay permitir otros métodos, estilos y modos de dirigir. Las mujeres de CCOO han de asumir responsabilidades y expresarse para exponer los temas que son prioritarios, en los que a veces se coincide pero otras no.

¿Cómo se ha trabajado desde su secretaría en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

CCOO de Aragón forma parte de la Plataforma 28J desde donde se realiza la convocatoria de la manifestación del Orgullo en Zaragoza. Dentro de la organización nos marcamos como objetivo la creación de un grupo de personas LGTBI+ para realizar acciones de sensibilización para la afiliación, delegados y delegadas y ampliar la colaboración con las entidades que pertenecen al colectivo.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria que lidera?

Se debería poner el foco en todo lo que tenga que ver con el respeto a la defensa de ideas y opiniones de manera respetuosa y bajar el clima de violencia verbal, e incluso física, que parece impregnar el debate. Y centrarnos en nuestras propuestas, en el cumplimiento de lo acordado en referencia a la igualdad de hombres y mujeres y a la diversidad sexual y de género.

También en la vigilancia del desarrollo del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, instrumento muy potente para detectar dónde se producen las diferencias salariales y diseñar propuestas para reducir las brechas salariales.

¿Qué necesita del sindicato? o ¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

El sindicato debería extender la red de colaboración entre todas las estructuras, generar redes de apoyo y encontrar espacios comunes donde relacionarse, y potenciar proyectos de esos encuentros que alcancen a trabajadoras y trabajadores con difícil encaje en las estructuras actuales o modos de trabajo. Me gustaría que el sindicato fuese ejemplo de liderazgo en clave femenina, donde además de la incorporación de las mujeres en todos los espacios se incorporaran los retos a los que éstas se enfrentan en el ámbito laboral, pero también teniendo en cuenta el ámbito social y personal.

¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

Si no se participa activamente con implicación en los centros de trabajo, si no se reclaman las injusticias sociales, si no se realizan propuestas de mejora de las normas legales, en definitiva si no participamos en la sociedad y, en concreto, a través del sindicalismo de CCOO, el futuro lo marcarán otros colectivos, y esos otros colectivos no defenderán los intereses de clase. Desde el sindicato hay capacidad de incidir en las políticas públicas y en la toma de decisiones de los Gobiernos. Es preciso organizarse y crear la sociedad que queremos, con trabajos estables, con salarios adecuados en todos los casos pero también adecuados en relación a la exigencias formativas, con jornadas de trabajo que permitan la corresponsabilidad, con perspectiva de género, con inclusión en las propuestas de la diversidad cultural, social, sexual y de género y, en definitiva, trabajar desde el sindicalismo de CCOO.

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).