Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Eva Cerdeiriña Outeiral: "Sumar fuerzas con las organizaciones feministas", de Carmen Briz

EVA CERDEIRIÑA nace en A Coruña en 1959 y es diplomada en Magisterio y Trabajo Social. Es Master en Inmigración, especialidad Investigación e Intervención Social y Técnica Diplomada en Inserción Laboral. En 1998 inicia su actividad en Comisiones Obreras en Palma de Mallorca y en 2013 es nombrada secretaria d´Acció Sindical i Polítiques Socials (salud laboral, medio ambiente, acción sindical, igualdad, LGTBI+, inmigración y políticas sociales) de Comisiones Obreras de Illes Balears. En Baleares, las mujeres suponen el 47,52% del total de la afiliación; en números absolutos, alcanza las 7.262 afiliadas.

20/10/2021.
    Eva Cerdeiriña Outeiral, fotografía de Francesc Mellado.

¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

No dispongo de recursos humanos ni materiales específicos destinados a la secretaria, a excepción de dos compañeras que están al frente del Gabinete de Salud Laboral.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

Una línea de trabajo ha sido el trabajo propositivo y participativo que hemos mantenido con la Administración autonómica en diferentes ámbitos, desde la elaboración de normativa y la puesta en marcha de distintos programas y actuaciones (incorporando, por ejemplo, la perspectiva de género en materia de salud laboral), a los Planes de Empleo, las convocatorias de formación ocupacional o en la programación de actuaciones de la Inspección de Trabajo. Ha sido y es, además, un trabajo esencial a la hora de reivindicar el carácter sociopolítico del sindicato.

A nivel interno, subrayaría el trabajo coordinado que se ha realizado con las diferentes federaciones, en especial en materia de negociación colectiva, o en la elaboración de planes de igualdad y respaldando y apoyando el trabajo que realizan las compañeras responsables en las distintas federaciones y territorios.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

Quizás destacaría, no tanto una campaña acotada en el tiempo, sino el trabajo sistemático que hemos realizado -porque aquí el trabajo de las compañeras de las distintas federaciones es esencial- de denuncia de las múltiples discriminaciones y desigualdades que sufren las mujeres en el mercado de trabajo. Creo que en Baleares, donde los sectores productivos por excelencia giran en torno al sector turístico (sectores muy feminizados como hostelería, restauración, comercio, limpieza,.. y con altas tasas de precariedad, entendiendo precariedad como la suma de un conjunto de factores: temporalidad, parcialidad, bajos salarios, escasa protección social…) es prioritario poner el foco en esa posición de desventaja que sufren las mujeres.

¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes en CCOO?

Si creo que en CCOO Baleares se tiene muy en cuenta y se valora el papel, el trabajo y las aportaciones de las sindicalistas y feministas. Prueba de ello es la composición actual de la Comisión Ejecutiva Confederal (6 mujeres y 4 hombres), o el hecho de que hay dos secretarias generales insulares (en Mallorca e Ibiza) o tres secretarias generales en las federaciones de Sanidad, Pensionistas y Servicios, respectivamente. Y los recientes congresos que se están celebrando confirman ese mayor protagonismo de las sindicalistas.

¿Cómo se ha trabajado desde su secretaría en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

Esta es un área de intervención que se ha empezado a trabajar de forma más sistemática a lo largo de este último período. Formamos parte del Consell LGTBI de Baleares, y hemos participado activamente en la elaboración del II Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBI en Materia de Diversidad Sexual, Familiar y de Género de las Illes Balears (2021-2024) somos integrantes de las comisiones de Trabajo y de Salud desde donde se han elaborado diversos materiales y se han realizado dos jornadas de trabajo. También participamos en varias campañas y actividades que se han desarrollado junto con la asociación LGTBI de les Illes Balears Ben Amics.

A nivel interno, es un ámbito de trabajo todavía muy poco consolidado, ajeno todavía al quehacer cotidiano sindical. Es, sin duda, una de las principales tareas pendientes.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria d´Acció Sindical i Polítiques Socials que lidera?

Son muchos los temas, las áreas de trabajo e intervención que necesitarán todo el esfuerzo y la energía de las sindicalistas en los próximos meses. Cuestiones como la que he apuntado en la pregunta anterior o sumar fuerzas con las organizaciones feministas, buscando nuevas formas de relación, alianza y trabajo; evaluar el impacto y, en consecuencia, desarrollar medidas y políticas sobre el impacto de la crisis socioeconómica desencadenada por la covid19 en las mujeres; y la violencia de género en sus múltiples manifestaciones. En estrecha relación con esto último, tendremos que estudiar cómo hacer frente a la creciente influencia política e institucional de la ultraderecha negacionista de la violencia de género. También habría que trabajar sobre la desigualdad de género en la salud; el empoderamiento de las mujeres fuera ydentro delsindicato, las condiciones laborales pos-covid y los empleos del futuro (digitalización, esenciales), entre otras cuestiones.

¿Qué necesita del sindicato? o ¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

Creo que en estos momentos estamos en un período de transición, que conlleva cierta incertidumbre a la hora de realizar un análisis socioeconómico y político. Pero la incertidumbre indica también ese proceso de cambio en el que es posible y necesario intervenir para modular su desarrollo futuro. Un proceso en el que el sindicalismo de clase tiene mucho que decir y defender el trabajo digno, la vida decente y la solidaridad, como base de la cohesión de las sociedades en un mundo globalizado. Debemos insistir y defender la centralidad del trabajo y el papel que desempeña y debe seguir desempeñando el movimiento sindical en su orientación. También es preciso promover un modelo político, económico, social y cultural que desplace el actual modelo ultraliberal, el individualismo y la insolidaridad. Tenemos que rearmarnos ante los cambios que experimentan las relaciones laborales, como por ejemplo la precarización, la digitalización, la heterogeneidad… y conocer sus efectos en la propia organización sindical. Y en esa estrategia es imprescindible reforzar el poder sindical, en el ámbito organizativo, institucional, social y estructural.

¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

Que necesitamos más mujeres en todos los espacios de decisión, ya sea en los diferentes ámbitos de la negociación colectiva como en los órganos de poder. Que hace falta la presencia de las mujeres en la organización sindical para incorporar con más fuerza la transversalidad de género como estrategia para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito laboral como en la sociedad.

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).