Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Yolanda Martín Ventura: "Todavía queda un trecho para que las mujeres se consoliden como líderes", de Carmen Briz

    YOLANDA MARTÍN nace en Valladolid en el año 1971. Es diplomada en Relaciones Laborales (Universidad de Valladolid). Trabajadora del Grupo Inditex-Zara y presidenta del Comité de Empresa de Zara-Lefties en Valladolid, es liberada sindical desde el 10º Congreso de CCOO de Castilla y León de 2013, ocupando la Secretaría de Acción Sindical en el Sindicato Provincial de la Federación de Servicios de Valladolid. En la actualidad, compatibiliza las tareas de secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León y la presidencia del Comité de Empresa. En Castilla y León la afiliación de CCOO es de 63.051 personas, de las cuáles el 29.188 son mujeres (46,29%) y el 33.863 hombres (53,71%).

    22/10/2021.
    Yolanda Martín Ventura, fotografía de Víctor Otero.

    Yolanda Martín Ventura, fotografía de Víctor Otero.

    ¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

    Castilla y León cuenta con una secretaria de Mujer en cada provincia, un apoyo fundamental en el desarrollo de las actuaciones sindicales y políticas. Además, las secretarias de las federaciones regionales también negocian planes de igualdad.

    Otro apoyo fundamental es que desde 2002 existe un equipo de Agentes de Igualdad a través de uno de los programas de empleo en la Comunidad Autónoma, fruto de la negociación en el marco del diálogo social. Este programa consiste en una subvención anual para la contratación de agentes de igualdad (con formación universitaria y Máster o Postgrado con la especialidad de Agentes de Igualdad o Políticas de Igualdad) para los sindicatos más representativos y CEOE. Sus actuaciones van encaminadas por un lado al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas: sensibilización y formación en igualdad y participación en la negociación colectiva de convenios y planes de igualdad en las empresas; y por otro lado a la sensibilización y formación en materia de violencia de género.

    Son un total de diez agentes, una en cada provincia y una coordinadora regional. Su trabajo se define con las siguientes funciones: asesoramiento a delegados y delegados en cualquier materia referida a igualdad en las empresas (incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo) y formación en todos los aspectos sobre igualdad laboral y salud laboral con perspectiva de género. En los últimos años, su función en la negociación de planes de igualdad ha sido fundamental para el sindicato.

    ¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

    Hemos intentado tocar todos los temas relacionados con la igualdad de género en el ámbito laboral pero ha habido varios temas en los que se ha hecho especial incidencia: conciliación y corresponsabilidad, acoso sexual y por razón de sexo, negociación colectiva de planes de igualdad y formación en igualdad y violencia de género, unidos siempre a un material didáctico.

    ¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

    En estos años se han llevado a cabo muchas campañas, tanto a través de jornadas y actos como a través de redes sociales, como por ejemplo la que se realizó para fomentar la afiliación femenina al sindicato Juntas, somos más.

    Pero la campaña que me reportó más satisfacción fue la de 2019 bajo el lema Horizonte 8M, en la que todos los meses se hizo una jornada diferente en cada una de las provincias y en las que se trataron diferentes temáticas referidas al empleo y a la situación de las castellanoleonesas: acoso, ruralidad, planes de igualdad, brecha salarial, etc…

    ¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes en CCOO?

    Se ha evolucionado de manera importante en la incorporación de mujeres al sindicato y, por supuesto, que se tiene en cuenta su talento y capacidad, pero todavía queda un trecho para que se consoliden como líderes. Se han producido muchos cambios en los cargos de dirección del sindicato, pero en general los hombres siguen ocupando en mayor medida estos cargos y permanecen mucho más tiempo en ellos. Además el patrón de liderazgo que se valora más positivamente en las mujeres sigue enormemente marcado por una forma de ejercer sus responsabilidades de manera patriarcal, lo que constituye una gran barrera para todas aquellas que quieren realizar su trabajo con otras formas de liderazgo.

    Hay mucha labor de empoderamiento que realizar con las delegadas y con las mujeres que tienen responsabilidades en CCOO en este sentido.

    ¿Cómo se ha trabajado desde su secretaría en el reconocimiento de los derechos LGTBI+?

    En estos cuatro años la principal labor en este ámbito ha sido la formación y la visibilización de los problemas de este colectivo, sobre todo de los laborales. Se han realizado talleres y jornadas en muchas provincias de la región con el objetivo de reclamar una mayor sensibilización hacía las discriminaciones que sufren y también para exigir un marco legal que les garantice un trabajo digno e inclusivo.

    Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad que lidera?

    Fundamentalmente en la negociación colectiva, no sólo de planes de igualdad, sino también de convenios colectivos desde la perspectiva de género, puesto que es de vital importancia para alcanzar una igualdad real en los centros de trabajo.

    También en la formación en perspectiva de género, que es fundamental para trabajar en materia de igualdad desde todos los ámbitos sindicales y en la negociación de los planes de igualdad.

    ¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

    El sindicato tiene que estar en los centros de trabajo, con las personas trabajadoras, que éstas vean su utilidad y su alcance, no solo cuando hay problemas derivados del propio trabajo sino que tengan presente que el sindicato tiene carácter social y se trabaja para mejorar la vida de las personas.

    El sindicato actualmente participa en muchos ámbitos de distinta índole, no solo laboral, para lo cual necesitaría ampliar recursos, sobre todo humanos. También necesita un cambio generacional, que entren más personas jóvenes.

    Me gustaría un sindicato con perspectiva de género, un sindicato que se crea y lleve a cabo políticas de igualdad en todos sus ámbitos de trabajo, y por tanto, que exista una transversalidad en todas las actuaciones que se lleven a cabo y de manera global. Se ha avanzado muchísimo en estos últimos años, pero es necesario reforzar y afianzar y dar un fuerte empujón para que las políticas de igualdad sean una realidad y no se queden en papel mojado.

    ¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

    Aunque sea una frase muy utilizada, las diría que los derechos no se heredan, que hay que lucharlos todos los días y defenderlos, y que la mejor forma de hacerlo es a través de una organización como Comisiones Obreras.

    Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).