Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Rosario Martínez Pedrosa: "Creo que se ha logrado con éxito la transversalidad de las políticas de género", de Carmen Briz

    ROSARIO MARTÍNEZ nace en Albacete en 1974. Vinculada a CCOO desde los 17 años, primero como afiliada y a los 18 como delegada. Es ordenanza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2008, y delegada del Comité de Empresa del Personal Laboral de la JCCM en Albacete desde 2011, siendo presidenta del mismo desde 2015 hasta 2019, mismo periodo en el que forma parte del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la provincia de Albacete. Desde abril de 2017 es secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha. En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con una afiliación de 57.677 personas, de las que 26.397 son mujeres (45,7%) y 31.280 hombres (54,23%).

    22/10/2021.
    Rosario Martínez Pedrosa, fotografía de Nuria Conde.

    Rosario Martínez Pedrosa, fotografía de Nuria Conde.

    ¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

    La Secretaría de Mujeres y Políticas LGTBI en Castilla-La Mancha cuenta en este momento con una secretaria provincial en cada una de las provincias y una secretaria en cada una de las federaciones, además de una Secretaría de Políticas LGTBI+ en la provincia de Toledo.

    ¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

    Desde 2017 se ha llevado un trabajo intenso de formación en planes de igualdad, realizando campañas anuales formativas en todas las provincias, y también en alguna comarca y federación, tanto en modalidad de cursos formativos presenciales, como en modalidad online, así como talleres prácticos de cómo negociar planes de igualdad paso a paso.

    Además, se inició el camino en el desarrollo de políticas LGTBI+ en Castilla-La Mancha, un tema que, hasta entonces, no se había trabajado.

    Cabe destacar nuestra exigencia al Gobierno regional de la necesidad de una Ley regional de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha (ya que es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene ninguna regulación en esta materia), en la que CCOO ha participado desde sus inicios y que se encuentra en este momento en trámite de consulta pública.

    ¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

    Más que en campaña concreta, quizás lo que más satisfacción produce del trabajo desarrollado durante estos cuatro años ha sido el crecimiento tanto a nivel personal como profesional. Creo que la Secretaría ha crecido mucho en estos años, tanto en protagonismo como en la práctica dentro de la actividad y el día a día del sindicato. Creo que se ha logrado con éxito la transversalidad de las políticas de género en todas las áreas de trabajo, manteniendo una estrecha coordinación con el resto de secretarías, de modo que es natural que cualquier actividad o actuación sindical tenga en cuenta el sesgo de género.

    Una de las actividades que se puso en marcha hace ya cuatro años y que ha sido muy gratificante por la cantidad de historias tan dispares y sorprendentes que nos ha aportado es el concurso de fotografía en Instagram Mujeres que transforman (#MujeresTransformadoras #TodasUnidas). Se trata de un concurso abierto en redes sociales, de manera que puede participar toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, y acercarnos a historias de mujeres que pasan desapercibidas en el día a día, pero son absolutamente necesarias para la transformación y el avance hacia una sociedad más igualitaria y más justa.

    ¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes en CCOO?

    Creo que es uno de los valores más importantes con los que cuenta el sindicato es precisamente la valía y el compromiso de las personas que lo conforman, tanto hombres como mujeres. Las mujeres tienen más que reconocida su solvencia para liderar cualquiera área que lo requiera.

    No cabe duda de que el sindicato no es ajeno a la sociedad que nos rodea y los valores que en ésta subyacen, valores con un marcado carácter patriarcal, pero creo que el sindicato se abre hacia un modelo igualitario. En los procesos congresuales, cada vez hay más mujeres que asumen mayores responsabilidades y que cuentan con los apoyos de delegadas y delegados. La capacidad de liderazgo no está en el sexo de la persona sino en sus propias capacidades. No obstante, sabemos que no es un camino ni fácil, ni rápido.

    ¿Cómo se ha trabajado desde su secretaría en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

    En Castilla-La Mancha, hasta el año 2017, no se había trabajado en este tema, algo que entendimos más que necesario cuando la región se quedaba atrás en derechos para las personas del colectivo LGTBI+. Tampoco existía (en aquel momento) una ley estatal que hiciera de paraguas para los derechos de todas las personas LGTBI.

    El trabajo se inicia en esta línea, exigiendo una ley al Gobierno regional, en primera instancia, y después tejiendo redes y alianzas con colectivos y asociaciones de la región. Se han firmado convenios de colaboración y trabajado de manera cercana en cuestiones que son comunes con Fundación Triángulo de Castilla-La Mancha, Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha y la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro.

    También se inició una campaña de sensibilización contra la LGTBIfobia en los centros de trabajo de la región y se potenció la inclusión de medidas de protección en los convenios colectivos, pudiendo hablar ya de dos convenios negociados que las tienen asumidas como Gesmat, empresa de recogida de residuos en Toledo, o el convenio de ámbito regional de ambulancias.

    Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria que lidera?

    Desde el sindicato llevamos años destacando el (mal) uso del tiempo como una de las cuestiones principales y básicas que hace que las brechas de género persistan. Es necesario equilibrar a qué dedican el tiempo unas y otros, porque ahí está la raíz de la desigualdad. Además, hay que revalorizar los trabajos de cuidados, entendiéndolos como básicos y fundamentales para el desarrollo y bienestar de las personas, tanto de manera individual como en sociedad, algo en lo que la pandemia ha puesto la lupa, y que no se debe olvidar.

    ¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

    El sindicato necesita entender que la sociedad es diversa, variable y se mueve muy deprisa. Aunque creo que en los últimos tiempos se está haciendo un esfuerzo importante en estas cuestiones, no podemos quedarnos atrás, ni dejar a nadie atrás.

    ¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

    Les diría que tienen la posibilidad y la capacidad de cambiar las cosas a mejor, que se lo crean porque es real, que pueden participar para que las cosas sean más justas, no podemos dejar que nadie elija por nosotras. Estamos en el sitio perfecto para hacerlo. Nadie cambia nada desde la inactividad, así que les animaría a que se sumen y aporten a esta lucha por dejar una sociedad más justa que la que nos encontramos al llegar. Y que mucho ánimo, que es muy gratificante, pero no fácil.

    Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).