Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 17 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Alba Garcia Sanchez: "Aún cuesta mucho que los liderazgos se ejerzan desde un modelo de sororidad feminista", de Carmen Briz

    ALBA GARCIA nace en Barcelona en 1962. Es licenciada en Geografía e Historia (Universidad de Barcelona) y Master de Estudios sobre las Mujeres, Master en Políticas de Igualdad de Género, Master en Políticas Públicas de Seguridad y Master de Liderazgo, Comunicación y Dirección de Organizaciones. Ha trabajado como técnica de género en diferentes administraciones y como docente en masters y postgrados. Está vinculada al Movimiento Feminista catalán, a la Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere y es activista de Novembre Feminista. Ha sido secretaria de Dones i Polítiques LGBTI de CCOO de Catalunya desde mayo de 2013 a diciembre de 2020. En julio de 2021, la afiliación en Catalunya es de 144.943 personas, un 43,70% mujeres y un 56,30% hombres. En 2013 la afiliación de las mujeres era del 38,85% y la de los hombres del 61,15%.

    25/10/2021.
    Alba  Garcia Sanchez.

    Alba Garcia Sanchez.

    ¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

    En el mandato del 10º Congreso de la CONC, y hasta diciembre de 2020, la Secretaría de Dones i Políticas LGTBI ha contado con un equipo permanente de cuatro mujeres, y con la colaboración puntual de cinco compañeras más.

    ¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

    La secretaría ha trabajado desde la transversalidad de género en todas las políticas, acciones sindicales y planes de trabajo del resto de secretarías, especialmente de Acción Sindical; en la feminización de las estructuras; en formación sindical; en el empoderamiento colectivo de las mujeres de CCOO; en la creación del Comité de Dones (órgano consultivo y propositivo, reconocido en nuestros estatutos (artículo 22), de carácter transversal, dotado de reglamento, compuesto por todas las mujeres con responsabilidades en la estructura y órganos de dirección para el fomento de la participación y el empoderamiento de las mujeres de la CONC y replicado en algunas federaciones y territorios) y en el Servicio de Información y Asesoramiento a las Mujeres (SIAD) desde el ámbito laboral en todo el territorio catalán.

    Además, hemos tenido 4 ediciones de la Escola de Dones con los siguientes temas: Les tecnologies i el gènere (2020), Gènere i classe: interrelació o jerarquia (2019), Ens volem lliures. Feminisme i llibertat (2018) y Som dones, fem drets, fem lluites (2017).

    En cuanto a publicaciones, se editaron 12 números de la revista Treballadora; varios informes sobre la situación social y laboral de las mujeres en Catalunya, otro sobre violencia machista en 2020 y cuatro informes anuales sobre brecha salarial, el último de ellos publicado en 2020.

    La ficha de afiliación en CCOO Catalunya incorpora, desde 2018, una nueva casilla para personas de género no binario.

    Asimismo la secretaria ha participado en el capítulo de igualdad del Acord Interprofessional de Catalunya (AIC) 2018-2020 y en los protocolos de actuación, formación e implicación en el Consell de Relaciones Laborales de Catalunya (acoso laboral y por razón de sexo, brecha salarial e igualdad retributiva, teletrabajo con visión de género, reforma horaria…).

    La secretaria forma parte del Consell Nacional de les Dones de Catalunya y del Movimiento Feminista de Catalunya. Y ha conmemorado y celebrado los días internacionales: 25 de Noviembre, 8 de Marzo, 26 de Abril, 28 de Mayo, 28 de Junio y 23 de Octubre, entre otros.

    ¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

    En el interno, quizás lo más importante ha sido intentar hacer efectivos los acuerdos de la Resolución aprobada por unanimidad en el 11º Congreso de “Sindicato Feminista” y haber conseguido que se recogiera en los Estatutos en el 12º Congreso.

    En la agenda sociopolítica, sin duda, la Huelga Feminista del 8 de Marzo de 2018.

    Y la campaña más importante, en el último tramo del mandato, en plena pandemia, ha sido la puesta en marcha la propuesta confederal de creación de la red de locales seguros Locals amb portes violetes para todas las mujeres en situación de violencias machistas.

    ¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes en CCOO?

    Es evidente que la organización ha ido feminizándose y propiciando el liderazgo de mujeres, en el 11º Congreso y recogiendo conclusiones de la II Conferencia de Dones i Homes de 2016, nos marcamos firmemente la feminización de toda la organización. En este tiempo, obviamente, hemos avanzado en presencia, en afiliación y en discurso, pero aún cuesta mucho que dichos liderazgos se ejerzan desde un modelo diferente, de sororidad feminista, que supere el corsé que supone el modelo de liderazgo vertical tan propio del patriarcado. En definitiva, pienso que hay que avanzar en feminizar pero también en hacer más feminista la organización para facilitar y normalizar un liderazgo diferente, que facilite y consolide maneras diferentes de dirigir.

    ¿Cómo se ha trabajado desde su secretaría en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

    Después del 10º Congreso se acordó crear un espacio de trabajo LGTBI en el sindicato. Así nació en la CONC el llamado Àmbit LGTBI, compuesto por delegadas y delegados de CCOO, la mayoría del colectivo LGTBI, una coordinadora, un plenario y un plan de trabajo propio.

    En ese primer período, el Àmbit LGTBI, estuvo presente y visible dentro y fuera del sindicato: se creó un espacio de información y acompañamiento, se redactaron cláusulas tipo para incorporar en los convenios colectivos y se entró a participar en los espacios institucionales como el Consell Nacional de Lesbianes, Gais, Bisexuals, Transgèneres i Intersexuals y otros a nivel municipal como el del Consell LGTBI de Barcelona.

    Ámbit LGTBI también participa en la elaboración del texto de la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia y coorganiza, junto al Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) los 27 Encuentros Estatales LGTBI celebrados en Sitges en 2015.En el 11º se incorporó a los Estatutos (cap II, art 5, k) el compromiso de: “Luchar contra cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género”, que se ubicó junto a la Secretaria de Dones bajo el nombre de Polítiques LGTBI, así como en contar con referentes LGTBI en diversas organizaciones federativas y territoriales.Se ha realizado formación interna para delegadas y delegados y talleres en centros educativos; se ha participado en todas las convocatorias de la comunidad LGTBI, se han organizado exposiciones, se han redactado manifiestos y participado en el Orgullo en Barcelona y organizado campañas para el Día de la Visibilidad Lésbica, el Día de la Despatologización Trans, etc...

    Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la Secretaria de Dones i Polítiques LGBTI?

    En estos momentos ya no tengo responsabilidades ni en la CONC ni en la Confederación pero creo que la primera organización sindical de nuestro país debería asumir el reto de hacer sindicalismo feminista.

    ¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

    El sindicato necesita mujeres pero necesita también incorporar en su ADN y en su quehacer cotidiano los retos que nos plantea el feminismo hoy en día. Así como impregnar de pensamiento feminista los grandes retos sociopolíticos y económicos del momento: la centralidad de los cuidados, la igualdad, la lucha contra la precariedad, no perder el tren de la digitalización con visión de género, políticas de generación de empleo en equidad, derechos sindicales contando con todas las diversidades, derechos sociales, lucha contra la feminización de la pobreza, economía feminista, emergencia climática con visión de género, erradicación de la discriminación por razón de sexo y de género o la urgente erradicación de las violencias machistas.

    ¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

    Que en un sindicato como CCOO pueden encontrar el espacio reivindicativo y de lucha para transformar de manera radical el sistema capitalista y el patriarcal, que nos hace mucha falta.

    Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).