Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a María del Rosario Andreu Furnier: "La conciliación real no existe y el fondo de todo esto no deja de ser un problema machista", de Carmen Briz

MARÍA DEL ROSARIO ANDREU es secretaria de Mujeres e Igualdad de Ceuta desde 2012 hasta el 20 de mayo de 2021. “La Ciudad Autónoma de Ceuta cuenta con una tasa de paro de las más elevadas de España, de todas esas personas en paro, el 29,25% son menores de 30 años (12,3 puntos sobre la media nacional) y el 15,2% son mujeres. Sumergiéndonos en el problema, nos encontramos con otra peculiaridad en las personas desempleadas de Ceuta y es que el 50,5% figuran en ocupaciones sin cualificar o peonas y peones y el 18,26% no han tenido ningún empleo nunca. Con este panorama, la afiliación tiende a la desigualdad, inclinándose la balanza positiva hacia el sexo masculino”, explica María del Rosario Andreu en relación a la afiliación al sindicato en su territorio.

25/10/2021.
    María del Rosario Andreu Furnier.

¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

Los recursos humanos han sido tan limitados como los materiales, pero debo reconocer la buena disponibilidad de los miembros de la central sindical, que siempre han participado con entusiasmo en todos los proyectos de esta secretaria. He de destacar en este aspecto a Lorena Díaz Merino, secretaria de Mujer de la Federación de Enseñanza, que ha contribuido con su buen hacer y su alta participación continuada durante estos últimos años en que ha trabajado duro con respecto la situación de las trabajadoras transfronterizas y mujeres, en general, que cruzan la frontera cada día para trabajar aunque no cuenten ni tan siquiera con este estatus.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

La lucha porque el colectivo de mujeres transfronterizas esté amparado bajo el escaso paraguas de la Seguridad Social, donde desgraciadamente se encuentran inmersas en un vacío legal, ha sido ardua. Ellas tienen las mismas obligaciones que cualquier trabajadora pero no los mismos beneficios, pagan sus impuestos pero no desgravan, no están registradas en la oficina del INEM y por lo tanto no cotizan y no reciben prestaciones. No tienen derecho a desempleo, y son excluidas del Sistema de Jubilación de la Seguridad Social al no contar con quince años de cotización. Estas trabajadoras transfronterizas casi todas empleadas del hogar no se encuentran encuadradas en ningún convenio.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

Implantar en nuestro territorio la campaña confederal Sedes seguras de CCOO: Espacio libre y seguro de violencia machista, puesta en marcha en julio de 2020, ha sido un gran paso para la organización. A diario, un gran número de mujeres racializadas, debido a la idiosincrasia de nuestra ciudad donde conviven cuatro religiones (cristiana, judía, musulmana e hindú) visitan nuestra sede. Muchas de ellas lo hacen siempre acompañadas por sus parejas, por lo que nos parece que la sede es otro punto de referencia y refugio para cualquiera de ellas que pudiera estar sufriendo malos tratos. Es un plus que hemos considerado de gran interés.

¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes en CCOO?

En CCOO de Ceuta somos pocas personas y procuramos organizarnos para llegar a todos los temas y colectivos y aunque la Ejecutiva siempre haya estado y esté liderada por hombres, siempre he pensado que es un problema de tiempos. Las mujeres siguen sin implicarse demasiado por falta de tiempo para hacerlo, sus cargas de trabajo (remuneradas o no) son infinitamente superiores y el tiempo limitado. La conciliación real no existe y el fondo de todo esto no deja de ser un problema machista.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la Secretaria de Mujeres e Igualdad de Ceuta?

El futuro de CCOO de Ceuta y de la Secretaria de la Mujeres e Igualdad está en manos de una nueva Ejecutiva y una nueva dirección a quienes deseo mucha suerte y buen trabajo.

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).