Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Estibaliz Montero Mendoza: "Haciendo sindicalismo con gafas feministas", de Carmen Briz

ESTIBALIZ MONTERO nace en la Margen Izquierda, en Barakaldo (Bizkaia) en 1983. Es licenciada en Historia, diplomada en Estudios Avanzados en Historia Contemporánea y Máster en Liderazgo, Comunicación y Dirección de Organizaciones. Su “experiencia laboral” comienza como becaria en la biblioteca de la Universidad de Deusto, pasando por multitud de trabajos temporales. En el 2008 comienza a trabajar en la Fundación José Unanue realizando trabajos principalmente de recuperación de la historia del movimiento obrero vasco. Desde el año 2017 es secretaria de las Mujeres /Emakumeen Idazkaritza de Comisiones Obreras de Euskadi. El porcentaje afiliativo femenino, en estos últimos cuatro años, ha ido en ascenso en Euskadi y las mujeres ya representan más del 42% de la afiliación.

25/10/2021.
    Estibaliz Mendoza Montero.

¿Con qué recursos (humanos y materiales) cuenta para sacar su trabajo adelante?

Para mí, es imprescindible el trabajo conjunto con todas las secretarias de Mujeres de las federaciones de CCOO de Euskadi.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

Estos cuatro años han sido años de trabajo intenso, pero muy ilusionante. Un elemento clave ha sido la denuncia constante de la violencia machista, en todas sus formas, haciendo hincapié en aquellas más invisibles e intentado ser, cada vez más, un espacio de acogida.

El motor del trabajo ha sido seguir trasversalizando la perspectiva feminista en todas las acciones de la organización. Para ello ha sido fundamental el trabajo con el conjunto de las secretarias, todas han introducido la perspectiva feminista en sus planes de trabajo y a lo largo del mandato se han ido evaluando los resultados.

A modo de ejemplo, señalar el trabajo diario con acción sindical en materias como pueden ser la negociación colectiva y, de un modo más especifico, con todo lo relacionado con la extensión de los planes de igualdad o la lucha contra la brecha salarial.

Otro ejemplo es el trabajo con la Secretaría de Procesos Formativos. La formación sindical es un elemento clave y que ésta se realice desde una perspectiva feminista es fundamental. El conjunto de acciones que desde esta secretaria se desarrollan anualmente recogen la trasversalidad de género desde su inicio hasta su evaluación. Cabe destacar que todas las personas que desarrollan una labor pedagógica reciben una formación ad hoc.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los años en que ha sido secretaria de Mujeres, se siente más orgullosa y por qué?

Más que destacar una campaña, destaco la forma de trabajo con nuestras compañeras. La acción en sí es el generar espacios de encuentro en las comarcales del sindicato con las compañeras de la zona. Este proyecto empezó justo antes de la pandemia y hubo que suspenderlo por razones obvias. Deseamos que las circunstancias mejoren para volver a juntarnos.

¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes?

El reconocimiento del “talento” de las sindicalistas va ligado a su lucha. Mujeres que desde el primer momento han estado peleando porque se valore su talento y por ser protagonistas en la construcción de la organización. Gracias a ello, las secretarías de Mujeres son espacios que hoy día no se cuestionan. Hacer genealogía feminista es clave para el reconocimiento de su papel.

El liderazgo de las mujeres cada vez está más normalizado. Hoy hay grandes lideresas no solo al frente de organizaciones federales o territoriales, como es nuestro caso con Loli García como secretaria general de CCOO de Euskadi, sino en todo tipo de estructuras sindicales. Esto no ha sido fruto de un día sino que ha habido que luchar contra muchos muros. No todos están destruidos, pero cada vez son más las personas dispuestas a derribarlos. Mirar a nuestras lideresas hará que se construya un imaginario en el que nos reconozcamos todas y que la sociedad nos reconozca como una organización trasformadora.

¿Cómo se ha trabajado desde su secretaría en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

Nuestro trabajo sobre todo ha venido ligado al reconocimiento de los derechos para todas las personas LGTBI+, a través tanto de la formación como del hecho de visibilizar a este colectivo.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria de Mujeres (y/o Igualdad) que lidera?

Mirando al futuro más presente los retos o los focos no son novedosos. Hay que seguir trabajando para consolidarnos como un espacio de acogimiento para todas las supervivientes de las violencias machistas. También para que las mujeres vean en el sindicato un espacio de empoderamiento colectivo donde la sororidad sea la guía del trabajo. E ir haciendo sindicalismo con “las gafas feministas” para todo.

En este futuro/presente hay un elemento que no solo afecta a la secretaria de Mujeres sino al conjunto de la organización como es garantizar la extensión y la efectividad de los planes de igualdad.

¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

Esto de pedir deseos puede ser muy fácil y muy complicado a la vez. Pero si pidiese algo sería que las personas que componen el sindicato sean conscientes, en el día a día, de que debemos seguir construyendo una organización que trasforme la realidad de las personas trabajadoras con todas sus intersecciones, desde la ilusión por un proyecto compartido y desde el compromiso.

¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

Pues si pedir un deseo es complicado dar mensajes a otras no lo es menos. Mi mensaje es una bienvenida a una organización en la que los límites nos los ponemos las personas que en ella militamos. Las jóvenes tienen mucho que decir porque son el presente de esta organización, por ello el mensaje podría ser: “¿Cuándo quedamos para seguir trabajando?”

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).