Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Marian Alcalde Ibáñez: "Sin el talento femenino de la organización no llegaríamos a ningún lado", de Carmen Briz

MARIAN ALCALDE nace en Logroño (La Rioja) en 1974 y estudió tres años en la Escuela de Artes, comenzó a trabajar a los 17 años. Procedente del sector del Metal, comenzó su trayectoria en CCOO en el año 2000. Y desde 2009 forma parte de la dirección del sindicato en La Rioja, ostentando la Secretaría de Acción Sindical y Comunicación, que engloba Seguridad y Salud Laboral, Medioambiente, Políticas Sociales, Migración, Mujer, Igualdad, Juventud, Movimientos y Redes Sociales. A partir del XII Congreso celebrado en mayo de 2021, desempeñará su labor sindical liderando la Secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Comunicación. Activista política y social, se define a sí misma como inconformista: “Y con el objetivo claro de defender los Derechos Humanos, laborales y sociales de las personas trabajadoras. Mi afán es proteger los derechos de las personas más vulnerables, actuando con solidaridad y empatía, sumados a la negociación y la movilización, como herramientas fundamentales de transformación social”. El porcentaje de afiliación femenina en CCOO de La Rioja es del 49,12% y cada vez se afilian más mujeres.

25/10/2021.
    Marian Alcalde Ibáñez.

¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

En la actualidad, contamos con el buen hacer de una técnica de Igualdad y esperamos poder contar con la incorporación de otras dos hasta finales de año, con lo que multiplicamos recursos tanto para formación, difusión y asesoramiento en cuanto a políticas de igualdad de género, planes de igualdad y violencia machista. Aparte del trabajo desarrollado en cuanto al asesoramiento y seguimiento de los planes de igualdad en La Rioja.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

Principalmente hemos trabajado en la difusión de la normativa referente a los planes de igualdad (visitas a empresas, reuniones con comités y Representación Legal de las Personas Trabajadoras, RLPT) para impulsar y promover su negociación.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

Ahora mismo estamos inmersas en un proyecto de detección de la violencia machista en los centros de trabajo. Un proyecto con el que estamos realmente ilusionadas. Hemos empezado por realizar la formación necesaria para la implicación de la RLPT, y así poder llegar a víctimas de violencia machista, que pueden ser nuestras compañeras de trabajo, para poderles ofrecer apoyo, ayuda, información y solidaridad.

¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes en CCOO?

Sin el talento femenino de la organización no llegaríamos a ningún lado. Sobre todo porque nuestra estructura es básicamente de mujeres (la Comisión Ejecutiva actual está compuesta por 4 mujeres y 3 hombres), aunque cierto es que las secretarías generales siguen siendo en su mayoría lideradas por hombres.

¿Cómo se ha trabajado en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

Al llevar varias secretarías a la vez es más fácil hacer de los temas de mujeres e Igualdad (LGTBI+) algo transversal, que empape todas las bases de nuestras propuestas. También trabajamos con las plataformas regionales (Marea Arco Iris de La Rioja y GYLDA) en cuanto a derechos LGTBIQ+.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Comunicación?

Se va avanzando, pero hay que tener cuidado con los mensajes populistas y engañosos de la ultraderecha para no retroceder en derechos y seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres para empezar de verdad a romper techos de cristal.

¿Qué necesita del sindicato? o ¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

Del sindicato necesito posicionamientos claros respecto a los temas que marca la actualidad: prostitución (abolición o amparo laboral), trans…

¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

Les diría que no tengan vergüenza y, sobre todo, sean valientes, que nunca se olviden de la sororidad entre compañeras para crecer juntas y ser más fuertes.

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).