Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Pilar Morales Pacheco: "La igualdad no es solo un asunto de mujeres sino de todas las Comisiones Obreras", de Carmen Briz

PILAR MORALES nace en Madrid en 1955. A los 17 años comienza a trabajar en Zinzano. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster en Políticas de Género, trabaja para el Ministerio de Cultura, Escuela de San Fernando y Museo del Prado. Afiliada a CCOO en 1985, en 1992 es elegida miembro del comité de empresa y responsable de Acción Sindical en la Ejecutiva Provincial de Cultura de la Federación de Administración Pública. Desde 2001 es secretaría de Mujer, Política Social y Cooperación de Comisiones Obreras de Madrid. A finales del mes de junio de 2021, las mujeres afiliadas suponen el 48,84% en Comisiones Obreras de la Comunidad Autónoma de Madrid.

25/10/2021.
    Pilar Morales Pacheco, fotografía de Fran Lorente.

¿Con qué recursos humanos y materiales ha contado para sacar su trabajo adelante?

En mi caso no continuaré en la secretaría puesto que me he jubilado, pero espero que la nueva compañera que me sustituye, después de un largo periodo, cuente con un equipo humano y material suficiente para los retos que tendrá que afrontar, tanto hacia el interno de la organización como en las relaciones y pertenencia al movimiento feminista. Es mucho lo realizado por las mujeres de CCOO de Madrid, pero también hay todo un periodo complejo y apasionante por delante. Le deseo mucha suerte y acierto y aprovecho para agradecer tanto apoyo, compromiso y afecto con el que he contado en estos 20 años.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

Se ha abordado la formación en igualdad entre mujeres y hombres, el trabajo con los compañeros para hacerles participes de la lucha justa por los derechos de las trabajadoras, la pedagogía sobre los planes de igualdad dentro de la negociación colectiva, el garantizar el cumplimiento de la legislación sobre igualdad también en el interno, la coordinación con las Federaciones Regionales y Uniones Comarcales y la denuncia y lucha decidida contra la violencia machista.

En lo externo, nos hemos implicado en la participación activa en el movimiento feminista sin pretender imponernos, pero dejando claro que teníamos un espacio propio y que la organización ha ido comprendiendo paulatinamente. La participación en las grandes manifestaciones del 8 de Marzo y 25 de Noviembre, así como la implicación en las Huelgas del 8 de Marzo, son prueba de ello.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

De las que han trabajado el empoderamiento y liderazgo de las sindicalistas, de la pedagogía sobre violencia machista y acoso sexual en el trabajo, de la formación sobre planes de igualdad, de las que suponían apoyo internacional a mujeres de otros países y del trabajo con los compañeros. El por qué es que toda esa actividad ha situado la lucha por la igualdad en el centro del trabajo sindical de muchas mujeres, pero también de compañeros y el habernos acercado a la conciencia de que la igualdad no es solo un asunto de mujeres sino de todas las Comisiones Obreras.

¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes?

El reconocimiento a las mujeres es costoso, pero se va avanzando. Hoy, tras la celebración del Congreso de CCOO de Madrid en junio de 2021, contamos con una secretaria general en Madrid, Paloma López Bermejo; y su alternativa, Paloma Vega, era también una mujer. Eso no ha sido fácil, ya no se podía considerar “postureo” por ninguna parte, ha sido una evolución imparable. Ahora bien, hay que seguir atentas a esta situación porque siempre puede haber tentaciones de retroceso. Y, sobre todo, hay que avanzar en sororidad y en la agenda feminista, que aún tiene lagunas.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria que ha liderado?

Los focos están claros y será la compañera que ahora asume la secretaría quién fije el trabajo futuro. El trabajo hasta aquí está hecho, publicado, compartido y realizado de forma coral entre muchísimas compañeras, el futuro es ahora y como solemos decir: “Porque fueron, somos; porque somos, serán”.

¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

Deseo que siga existiendo, que crezca en igualdad, que lidere el campo laboral dentro del feminismo y que afronte las grandes islas de desigualdad en el empleo de las mujeres, que se empeñe en acabar con la brecha salarial y que no olvide nunca su vocación sociopolítica, porque la pobreza es femenina y quien la mantiene es el patriarcado, éste es el adversario a batir y solo puede hacerse de la mano del feminismo.

¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

Pues les diría que luchen por su propia revolución pero que preserven la memoria histórica de todas las sindicalistas que han llevado al sindicato a estar definiéndose como feminista, que hagan oír su voz, que luchen por la abolición de la prostitución y los vientres de alquiler y que aporten sus ideas y defiendan con pasión la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Y, sobre todo, que no se rindan y que pongan en valor a las secretarias de la Mujer que, aún hoy, siguen siendo la garantía del avance en igualdad de las Comisiones Obreras.

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).