Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a María Ángeles Asensi Guri y Rafael Calatrava Valenzuela: "No podemos dejar que la ultraderecha nos haga retroceder en derechos", de Carmen Briz

MARÍA ÁNGELES ASENSI nace en Melilla en 1988. Es técnico sociosanitario y trabaja de auxiliar de enfermería en la empresa CLECE donde es delegada sindical. Acaba de liberarse, en julio de 2018, para dedicarse por completo al sindicato. Es secretaria de Mujeres y Formación de CCOO de Melilla desde el último Congreso celebrado en junio de 2018. RAFAEL CALATRAVA nace en Almería en 1969. Es fotógrafo y diseñador gráfico de profesión. Ejerce una amplia labor sindical en Almería como uno de los activistas más jóvenes de la provincia, principalmente en las huelgas del transporte de los 80. Adquiere responsabilidades en el área de jóvenes, promoviendo diversos programas dirigidos principalmente a estudiantes. Desde junio de 2020 es responsable de Igualdad y Políticas LGTBI+ de CCOO de Melilla. CCOO de Melilla cuenta con una afiliación de 2.140 personas, de las cuales 1.274 son mujeres.

25/10/2021.
    María Ángeles Asensi Guri.

¿Con qué recursos humanos y materiales cuentan para sacar su trabajo adelante?

Los recursos, tanto humanos como económicos, son bastante limitados a la hora de poder trabajar.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado en Comisiones Melilla, en estos últimos cuatro años, en relación a la igualdad?

Pero destacaría las siguientes fechas: 25N, 8M, Día del Orgullo LGTBI, 28N.

Hemos puesto en marcha diferentes mesas informativas y participado en los distintos sectores del sindicato reforzando el trabajo en políticas de igualdad. Se han realizado concentraciones conjuntas con UGT, que han sido un éxito, para visibilizar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

Melilla CCOO, junto con otras entidades tanto sociales como políticas, forma parte de la Plataforma 25N contra la violencia de género.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos años, sienten más orgullo?

Es muy importante el 25N. Consideramos este día de los más importantes por la carga reivindicativa para acabar con la violencia machista, cada vez más visible en nuestra sociedad.

¿Piensan que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes?

En la Ejecutiva de Melilla hay mayoría de mujeres. En el sindicato no me siento infravalorada, pero sí es verdad que en las empresas aún queda mucho por hacer en este sentido. Los puestos directivos aún son difíciles de alcanzar.

¿Cómo se ha trabajado en Comisiones Obreras de Melilla en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

Apoyando en todas las acciones a la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, AMLEGA y promoviendo, reivindicando y visibilizando, principalmente en las fechas más importantes, los problemas tanto laborales como sociales de las personas LGTBI+ y este año apoyando especialmente a las personas trans.

El Orgullo Norte de África es la celebración del Orgullo LGTBI en Melilla. Tiene este nombre por ser el único que se celebra en el norte de África. CCOO es un socio importante de la AMLEGA, encargada de la organización de este evento, estando presente en todas sus actuaciones.

En cuanto a la protección internacional, trabaja principalmente con los demandantes de asilo LGTBI que llegan desde el norte de África dándoles apoyo técnico y psicológico así como acompañamiento. Por lo general, quienes están pendientes de asilo residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en espera de que se resuelva su solicitud y puedan viajar hasta la península. Al otro lado de la frontera, en Marruecos, la homosexualidad y la transexualidad implican multas y años de cárcel. Por esto precisamente es especialmente importante la celebración del Orgullo LGTBI Africano, donde no sólo participan residentes en Melilla, sino también activistas del norte de Marruecos.

Este año participamos como sindicato, junto a otras entidades, en la izada de la bandera arcoíris en el edificio de la Delegación del Gobierno, ubicado en el centro de la ciudad, y en la lectura del manifiesto.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención las secretarias de Mujeres y de Igualdad-LGTBI+ que lideran?

Son muchos los temas en los que no podemos bajar la guardia; ahora mismo nos preocupa la discriminación salarial, la conciliación familiar y la formación para mujeres en exclusión social.

Debido a la covid-19 y a la crisis diplomática entre España y Marruecos, actualmente no hay trabajadoras transfronterizas en la ciudad. Normalmente son atendidas por nuestros servicios jurídicos y son informadas y acompañadas en sus trámites administrativos.

¿Cómo desearían que fuera el sindicato?

Es importante que el sindicato tenga como objetivo principal la formación permanente de las personas responsables de áreas como Mujeres y/o Igualdad-LGTBI+.

¿Qué mensaje le harían llegar a las y los sindicalistas más jóvenes?

Que la lucha nunca termina, que no podemos dejar que la ultraderecha nos haga retroceder en derechos que ha costado tantos años conseguir.

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).