Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Isabel Fernández Navarro: "Las mujeres podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos", de Carmen Briz

ISABEL FERNÁNDEZ Navarro nace en Tudela (Navarra) en 1965. Administrativa de profesión cuenta en su haber con numerosos cursos (Prevención, Protección de Datos, Dirección de Proyectos...). En 1998 entra a formar parte de la entonces Ejecutiva de la Federación de Industria, Textil-Piel, Químicas y Afines (FITEQA) de Euskadi, que en 2014 se fusiona con CCOO de Industria. Desde febrero de 2017 hasta 2021 ha sido la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria. En 2018 la presencia de mujeres en la Federación Estatal de Industria era del 18,69%, cifra que aumentó un punto y medio porcentual a finales del 2020.

25/10/2021.
    Isabel Fernández Navarro.

¿Con qué recursos humanos y materiales ha contado para sacar su trabajo adelante?

He contado con personas voluntarias que han dedicado horas como delegadas a colaborar con el equipo principal que conformamos todas las secretarias de Mujeres de CCOO de Industria de Territorios. Para la formación del grupo LGTBI+, contacte con un delegado y le propuse su creación. Las secretarias de Mujeres de todas las federaciones nos pusieron en contacto con personas LGTBI+ y comenzamos a trabajar, fundamentalmente en formación y sensibilización, tanto en la estructura como en la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT), trasladando a los convenios colectivos necesidades concretas de las personas LGTBI+.

La secretaría que he dirigido ha contado con recursos materiales suficientes para poder hacer campañas, formación en igualdad y jornadas divulgativas. Aunque es cierto que en un futuro va a necesitar más recursos materiales y humanos, si deseamos organizar y coordinar la negociación de los muchos de planes de igualdad que o bien se están firmando o bien van a firmarse.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

A parte de la negociación de los planes de igualdad, nos hemos centrado mucho en la formación, dirigida tanto a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) como a dirigentes. La formación quedó algo truncada con la llegada de la covid 19, que paralizó la formación presencial, pero hemos tratado de continuar adelante con la formación online.

Otra de nuestras prioridades ha sido facilitar a las secretarias de Mujeres de CCOO de Industria el trabajo y, para ello, trabajamos con la secretaria de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT para consensuar toda la documentación que va asociada a la negociación de los planes de igualdad y a los acuerdos marcos.

También teníamos claro -y más después de la publicación de los Reales Decretos 901 y 902- que teníamos que facilitar el trabajo a nuestra RLPT y para ello trabajamos en elaborar una guía para la negociación de los planes de igualdad, donde nuestra representación pudiera, no solo saber cómo se descarga la documentación sino también cómo se tiene que negociar un plan de igualdad.

Y lo último fue conseguir un acuerdo sobre los criterios de negociación de los planes de igualdad entre todas las Federaciones de Industria de CCOO.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los años en que ha sido secretaria de Mujeres e Igualdad, se siente más orgullosa y por qué?

En todas las jornadas realizadas de cara al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, hemos dado visibilidad a mujeres que normalmente no la tienen: mujeres que sufrieron maltrato, mujeres con capacidades diferentes y mujeres del colectivo LGTBI+. Siento orgullo porque de todas ellas he aprendido y nos ha servido para tenerlas en cuenta en nuestras posiciones sindicales cuando negociamos convenios o planes de igualdad.

¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes?

El poder lo siguen teniendo los hombres y mientras eso no cambie serán ellos los que tomen las decisiones y marquen las prioridades.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria de Mujeres que ha liderado?

Creo que hay que poner el foco en el Real Decreto 901, que permite que CCOO participe en todos los planes de igualdad que se negocien y para ello se necesitan recursos y una buena organización. Si no es así, no será posible.

¿Qué necesita del sindicato? o ¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

El sindicato necesita poner la igualdad en el centro de la negociación colectiva, no solo con palabras sino con hechos. Me gustaría que el sindicato no se olvide nunca de que estamos para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras, que son las cuotas de estas personas afiliadas las que lo sustentan y que éstas tienen que ser nuestra primera prioridad. Creo que esto, algunas veces, se olvida.

¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

A las jóvenes las animaría a que participen en la actividad sindical, que se organicen con otras compañeras y que crean en ellas mismas. Porque las mujeres podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos.

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).