Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Félix J. Muruzábal Muñárriz: "Formación, sensibilización e incidencia en la negociación colectiva", de Carmen Briz

FÉLIX J. MURUZÁBAL nace en Pamplona (Navarra) en 1966. Es ayudante Técnico de Laboratorio (Universidad de Navarra). Ha trabajado en el departamento de Pediatría de la Universidad de Navarra, en Inquinasa (Pamplona) y actualmente en los laboratorios Almirall (Barcelona). Es activista y militante LGTBI+, en diferentes asociaciones, desde 1994. Ha participado de los Encuentros Estatales LGTBI que se celebraron en Huesca, Pamplona y Guadalajara, respectivamente. Ha formado parte, como Comisiones Obreras, de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF-UITA-IUL). Ha sido responsable LGTBI+ de la Federación Estatal de Industria de CCOO desde 2017 hasta junio de 2021: “El 28 de junio de 2017 se creó el grupo de trabajo LGTBI+ a nivel estatal y tuvimos responsables en Andalucía, País Valenciano, Euskadi, Navarra, Castilla – La Mancha, Henares y Cataluña”. Actualmente es el responsable del Ámbit LGTBI+ de CCOO de Catalunya.

25/10/2021.
    Félix J. Muruzábal Munárriz, fotografía de Elena Olías.

¿Con qué recursos humanos y materiales ha contado para sacar su trabajo adelante?

He podido contar con las personas del grupo LGTBI+ y con las responsables de Mujer e Igualdad, tanto Estatal como de Cataluña.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

Los objetivos principales cuando cogí la responsabilidad de las políticas LGTBI+ eran la formación, sensibilización y visibilización. Más tarde vi la necesidad de hacer fuerza a través de la negociación colectiva.

Comenzamos a hacer formación y sensibilización de una forma interna a la estructura y después ya a secciones sindicales, delegados, delegadas…

La formación es más que necesaria, delegadas y delegados tienen que estar preparadas por si hay algún tipo de lgtbifobia en sus lugares de trabajo y de esta forma saber cómo afrontarlo y, por otro lado, las personas negociadoras tienen que negociar convenios, si no han sido formadas no pueden saber de lo que están hablando.

Hemos hecho diferentes tipos de formación en las autonomías como: jornadas de Igualdad y LGTBI+ (conceptos); talleres de sensibilización contra la lgtbifobia en el lugar de trabajo (conceptos, sensibilización y abordaje desde el sindicalismo); formación y sensibilización online…

En cuanto a visibilidad, hemos conmemorado de forma visible en la página web de la Federación Estatal de Industria todas las fechas importantes del colectivo.

En 2019, con motivo de la semana del Orgullo, contamos con un grupo de teatro independiente que representó Romeo y..., una adaptación peculiar y transgresora de Laura Federico del clásico de Shakespeare Romeo y Julieta.

En 2020, se organizó, conjuntamente con la asociación Arcópoli de Madrid, una jornada dedicada a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT) que contó con los testimonios de compañeras LTB de CCOO.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, siente más orgullo y por qué?

Estoy contento de la colaboración de las guías que hicimos a nivel confederal: Guía Diversidad sexual y de género: una cuestión sindical; Vocabulario para un mundo diverso; LGTBI. Derechos. Igualdad. Normativa y legislación y que luego me han servido para poder llevarlas de apoyo en las formaciones que se han ido haciendo.

También presentamos una pequeña publicación Cómo desmontar un armario en la cual se recogen las diferentes cláusulas que se pudieron introducir en el Convenio colectivo de trabajo de cueros, repujados, marroquinería y similares de Cataluña (febrero de 2019). Un ejemplo de la formación previa recibida por quienes negociaban y que, por tanto, conocían qué cláusulas debían incluir, como por ejemplo la prevención del acoso laboral por orientación sexual, identidad o expresión de género; permisos igualitarios o permisos para los procesos de transición de las personas trans que lo requieran.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería ponerse el foco de atención en cuestiones LGTBI+?

Se debe continuar haciendo lo mismo que hasta ahora: formación, sensibilización y visibilización, pero incidiendo más en la negociación colectiva para que en todos los convenios se puedan introducir cláusulas favorables al colectivo LGTBI+ y de esta manera poder llegar a tener los mismos derechos que el resto de la población.

¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

Necesitamos constituir una red LGTBI+ confederal más orgánica, con un espacio propio y depender de nosotras y nosotros mismos. Además, necesitamos que no se nos pongan palos en las ruedas, ya tenemos bastante con estar luchando y peleando cada día ante la sociedad, sino que además tenemos que hacerlo también dentro del sindicato. Deseo un sindicato que realmente crea en la diversidad y que no solamente se lo crea un día, sino los 364 días restantes.

¿Qué mensaje le haría llegar a las y los sindicalistas más jóvenes?

Que no den un paso atrás y que no dejen de “picar piedra”, porque en el momento que lo hagan, todos los derechos que se han ido adquiriendo con los años pueden llegar a perderlos.

Fotografía de Elena Olías.

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).