Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Ana Martínez López: "La desigualdad laboral a lo largo de la vida se plasma en las pensiones", de Carmen Briz

ANA MARTÍNEZ nace en Sabiote (Jaén) en el año 1965. Es auxiliar técnico sanitario y su vida laboral se desarrolla entre la atención sociosanitaria, y el sector de seguridad y servicios. A los 18 años ingresó en la Asociación Española de Esclerosis Múltiple donde desarrolla labores de difusión de la enfermedad, apoyo a personas enfermas y familias, etc. En el año 2000 le concedieron la incapacidad laboral y, desde entonces, participa de manera activa con la Federación Estatal de Pensionistas de Comisiones Obreras. Desde el año 2013 es secretaría de la Mujer, Política Social e Igualdad de esta federación. La Federación Estatal de Pensionistas ha aumentado en la afiliación de mujeres pasando del 20% en el anterior congreso a tener más del 31% en estos momentos. Los órganos de dirección son paritarios desde 2017: "Aún con todo esto, se trata de una federación donde cuesta más incorporar a mujeres porque la situación de crisis que arrastramos les condiciona; muchas de ellas se encuentran al cuidado de nietas y nietos", explica Ana Martínez.

26/10/2021.
    Ana Martínez López.

¿Con qué recursos (humanos y materiales) cuenta para sacar su trabajo adelante?

Cuento con las secretarias de Mujer de la federación, que también suponen una buena cantera para aumentar el número de mujeres en los órganos de dirección. Si hay compromiso se puede conseguir. Contamos con medios económicos suficientes, porque es una federación en la que trabajamos desinteresadamente y empleamos el tiempo organizando jornadas, lanzando campañas…

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

Trabajar por la igualdad, por los derechos de las mujeres y contra la discriminación de género es nuestro principal objetivo, que también llevamos a las organizaciones en las que participamos, como el Consejo Estatal de las Personas Mayores (creado en 2005), la Plataforma de ONG de Acción Social o la Federación Europea de Pensionistas y Personas Mayores (FERPA). Las propuestas de CCOO en igualdad de oportunidades y por la mejora de las condiciones de vida de las mujeres mayores en España, violencia de género, pensiones, salud… siempre están presentes.

Actualmente estamos centradas en un objetivo muy concreto: reducir el impacto negativo que la crisis está teniendo sobre las mayores que es alarmante, con subidas de luz, agua, gas, teléfono, en definitiva, en lo que más les repercute de la vida cotidiana.

Por otro lado, hemos organizado muchas jornadas relacionadas con temas de igualdad, a las que acuden compañeras de todos los territorios (no solo las secretarias de Mujer) y en las que solemos implicar e invitar a los secretarios generales para reforzar al máximo la secretaría de la Mujer.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los años en que ha sido secretaria de Mujeres e Igualdad, se siente más orgullosa y por qué?

De todas y cada una de las campañas del 8 de Marzo y del 25 de Noviembre.

Fui presidenta del Comité de Mujeres de la FERPA (de septiembre de 2015 a octubre de 2018) y realizamos campañas en defensa del Estado de bienestar, porque las crisis se superponen y sacan a la luz las carencias que arrastran los diferentes mecanismos del sistema de bienestar.

Ahora mismo, la crisis de los cuidados que se está planteando, tanto a corto como a medio plazo, está teniendo consecuencias. Se unen dos circunstancias que afectan a distintos grupos de edad de manera directa y muy especialmente a las mujeres. Por un lado, las personas mayores tienen como elemento de protección fundamental el distanciamiento social y el aislamiento, con lo que su atención y cuidado en sus hogares se convierte en la mejor medida de protección. Para ello, las debilidades del sistema de atención a la dependencia y las tímidas medidas de conciliación desplegadas en España obligan a las familias a buscar soluciones individuales, bien transfiriendo salario contratando a personal cuidador, o bien renunciando al trabajo remunerado o parte de él para poder atender a sus mayores.

¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes en CCOO?

Cuesta bastante y hay que ser conscientes que en esta federación no son tantas las compañeras que deciden tener responsabilidades. En estos momentos de crisis, muchas cuidan de sus nietas y nietos y de personas con necesidades especiales, pero las cosas van cambiando y son cada día más mujeres las que ocupan cargos de responsabilidad y vienen a nuestras jornadas.

¿Cómo se ha trabajado desde su secretaría en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

Nos hemos reunido con Fundación 26 de Diciembre, que trabaja con y por las personas mayores LGTBIQ+, conocemos a su presidente, Federico Armenteros, desde la creación de la fundación hace ya 11 años; hemos preparado jornadas, han acudido a nuestros debates y hemos tenido una relación muy fluida, hemos acudido a sus reuniones tanto la secretaria de la Mujer como el secretario general, les hemos dado la oportunidad de participar con escritos en nuestra revista Orientación y hemos participado en sus movilizaciones.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria de Mujeres e Igualdad que lidera?

Seguiremos trabajando por la igualdad, pues la desigualdad laboral a lo largo de la vida se plasma claramente en la brecha existente en las pensiones. Tanto el tipo de pensión como sus cuantías colocan a “las mayores” en una posición visiblemente peor que la de “los mayores”. Antes de la crisis, ya se podía observar que las condiciones laborales que generarán derecho a las futuras pensiones siguen manteniendo la desigualdad. Las políticas para abordar las consecuencias de la crisis económica, el cuidado de las condiciones de trabajo y la vida de las mujeres han de jugar un papel protagonista para evitar que la brecha existente se afiance, crezca y se perpetúe a lo largo de su vida.

¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

El sindicato lo componemos nosotras y nosotros, que siga siendo una organización de propuestas depende de no parar de buscar la justicia social y defender los derechos de trabajadoras y trabajadores.

¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

Les diría que es necesario abordar las desigualdades desde la juventud, así se fomentará la lucha contra la discriminación de las mujeres en el trabajo y se eliminarán las brechas de género y, por otro, hay que valorar los trabajos reproductivos y de cuidados para poder asegurar el derecho a la calidad de vida y a los recursos de las mujeres durante la vejez.

Por eso es importante dar los pasos necesarios que permitan eliminar las desigualdades durante la vida laboral. Si esto no sucede, éstas seguirán reproduciéndose en varias facetas como, por ejemplo, en el sistema de pensiones.

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).