Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Carmen López López: "Juntas somos más fuertes y juntas conseguiremos lo que individualmente no es posible", de Carmen Briz

    CARMEN LÓPEZ nace en Sidi Ifni, Ifni fue provincia española de ultramar ubicada en la costa occidental del actual Marruecos, pero su familia se traslada pronto a Albacete, ciudad en la que continúa manteniendo su residencia. Estudia Turismo en Alicante, juega a balonmano (los últimos años en primera división), deporte del que también es árbitra y es cinturón negro de judo. Se afilia a CCOO hace 23 años, es delegada de sección sindical y presidenta del Comité de Empresa de la Delegación Bienestar Social y coordinadora del sector autonómico de Albacete y de las elecciones sindicales en la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP-CCOO) de Albacete. Es la última secretaria regional de la extinta FSAP y la primera secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Castilla La Mancha durante 8 años, periodo en el que logra la incorporación de más mujeres a los equipos de dirección. En el III Congreso de la FSC, celebrado en marzo de 2017, pasa a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), con la Secretaría de Mujeres a su cargo. Cuenta, con orgullo, que el 8 de Marzo de 2016 recibió por parte de la Red Feminista de Albacete el Premio “Destacadas” en el ámbito laboral: “Por su labor en la corrección de desigualdades que castigan a las trabajadoras”. En la Federación de Servicios a la Ciudadanía hay 96.491 mujeres afiliadas, que representan el 41,06% del total.

    26/10/2021.
    Carmen López López.

    Carmen López López.

    ¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

    Formamos el equipo humano Begoña Marugán Pintos, adjunta a la Secretaría de Mujeres, y yo misma, aunque es cierto que puntalmente contamos con la colaboración y el apoyo de otras secretarías y del Gabinete Técnico. También se ha participado con otras secretarías para la realización de diferentes trabajos; la transversalidad, en numerosas ocasiones, requería de intervención expresa en relación a formación, negociación colectiva, salud laboral, etc.

    En cuanto a lo material, salvo alguna excepción puntual, se ha contado con todo aquello que necesitábamos en cada momento. Especialmente importante para el desarrollo de la actividad ha sido la colaboración estrecha con el equipo de Comunicación de la FSC.

    ¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

    Se han trabajado muchos temas, pero teníamos claro desde el principio que era necesaria la formación en todas las estructuras. Nos propusimos hacer de la Secretaría de Mujeres una secretaría realmente trasversal, con la implicación de toda la CEF, desde la Secretaría General a la de Acción Sindical, pasando por Salud Laboral y el resto de secretarías.

    Ha sido imprescindible el trabajo conjunto con todas las secretarias de Mujeres de la estructura, tanto de federaciones territoriales como de sectores estatales, para llegar a todos los lugares posibles.

    Un objetivo principal fue establecer las bases para mejorar los futuros Estatutos, de manera que pudieran posibilitar una mayor participación de las mujeres en el próximo periodo. Cuestión que, finalmente, ha quedado reflejada en los Estatutos del IV Congreso.

    Se han realizado cuatro informes para poder conocer con mayor precisión la representación de las mujeres en la FSC y la falta de participación en algunos momentos determinados. Las medidas de acción positiva han de mejorarse también en el interno del sindicato.

    Nos preocupa enormemente la violencia contra las mujeres, la violencia machista, que está también en los trabajos y que, de alguna manera, se intenta invisibilizar. Ha sido importante reforzar el trabajo de delegadas y delegados a través de jornadas y formación, imprescindibles para conocer y detectar los casos de acoso sexual y la violencia de género. Ya no hay excusas ni motivos para justificar la violencia contra las mujeres, ni para tener negacionistas en la organización. El resultado de estos años de trabajo ha quedado reflejado en nuestros propios estatutos, incorporando a ellos el respeto colectivo contra toda violencia machista a través de la “tolerancia cero”.

    ¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

    Todas las campañas realizadas han significado algo especial, desde la primera Siempre hemos sido capaces a las últimas sobre planes de igualdad o cultura, pero me quedo con Valentina, la imagen de una campaña, sostenida en el tiempo, para visibilizar la precariedad, la discriminación laboral, la falta de medidas de corresponsabilidad o la violencia de género y que ha puesto el colofón a estos últimos cuatro años. Valentina ha sido la conductora del vídeo inaugural del IV Congreso de la FSC y cobra vida para hacer un recorrido por el trabajo de la federación entre 2017 y 2021, una época muy intensa, marcada en su tramo final por la pandemia. Una labor de la que mujeres y hombres de la FSC-CCOO pueden sentir orgullo.

    ¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres?

    Me gusta explicar que formé parte de las primeras ejecutivas por la obligación estatutaria de la cuota, cuestión que siempre defenderé, tanto en organizaciones como en instituciones, hasta el momento en que no sean necesarias. Hoy en día, las cuotas siguen siendo necesarias en el sindicato.

    Creo que se empieza a tener en cuenta el talento femenino, pero todavía cuesta la incorporación en igualdad, falta aún perspectiva de género. Son muchas las ocasiones en las que las mujeres no participan (actos, jornadas, formación, etc.) y se sigue visualizando más a los hombres, especialmente en aquellos espacios donde las cuotas no son obligatorias. Sigue costando consolidar mujeres lideresas. Queda bastante por recorrer, pues el porcentaje femenino sigue siendo bajo. Todavía existen muchas secretarías y estructuras sin mujeres y habría que evitar actos o acciones del sindicato que no cuenten con mujeres.

    Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaría que lidera?

    Debemos seguir poniendo el foco en conseguir la igualdad, dentro y fuera de la organización, y sigue siendo fundamental trabajar por lograr el empoderamiento de las mujeres con la implicación de toda la organización. Y, por supuesto, desarrollar los planes de igualdad y la negociación colectiva, entre otras muchas cuestiones.

    ¿Qué necesita el sindicato? ¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

    Necesita a la Secretaría de Mujeres dotada de personal y recursos en todas las estructuras para conseguir el empoderamiento de las mujeres y llevar la trasversalidad y la formación en feminismo a todas las secretarías y estructuras, especialmente a las secretarías generales.

    Desearía que fuera un sindicato socialista, feminista, de clase y libre de violencia machista.

    ¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

    Las crisis y las pandemias son mucho más crueles e injustas con las mujeres, independientemente de su edad, pero es evidente que las jóvenes además se enfrentan a una mayor precariedad y que cuestiones como la maternidad les suponen una gran discriminación en el mundo laboral. Les diría que es imprescindible afiliarse, porque juntas somos más fuertes y juntas conseguiremos lo que individualmente no es posible.

    Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).