Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a María José Marín Salas: "Desearía un sindicato que de verdad reflejara la diversidad que tenemos", de Carmen Briz

    MARÍA JOSÉ MARÍN nace en Zaragoza en 1970. Es educadora infantil, diplomada en Trabajo Social, Agente de Igualdad y Máster en Igualdad de Género. Trabaja como educadora infantil en un centro penitenciario de Valencia donde es elegida delegada del Comité de Empresa. Asume, en el año 2005, la responsabilidad del Sector de la Administración del Estado en la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO del País Valencià. Desde 2013 y hasta julio de 2021 es la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, y desde 2012 lo de secretaria de Elecciones Sindicales, Afiliación e Igualdad (LGTBI) de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras. La afiliación de mujeres en la FSC de CCOO es, actualmente, del 41,08%.

    26/10/2021.
    María José Marín Salas.

    María José Marín Salas.

    ¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

    En la secretaria estoy yo sola. No obstante, hay que destacar el trabajo del grupo de personas LGTBI de la federación. Muchas de ellas lo hacen de manera voluntaria, con pocas o a veces ninguna hora sindical. Con este grupo se han coordinado y propuesto todos los trabajos, notas y manifiestos que se han realizado.

    Es esencial que toda la organización sepa la importancia de trabajar en diversidad sexual y de género, de esta forma el trabajo no queda solamente en las reuniones de la secretaria, sino que se extiende a reuniones de ejecutivas, consejos, plenarios y reuniones de otras secretarías.

    Nunca ha habido problemas económicos a la hora de realizar materiales y campañas de diversidad.

    ¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

    Se ha actualizado la Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación y se ha presentado públicamente en varios actos, se ha realizado formación en diversidad sexual y de género y sobre delitos de odio en diferentes sectores y territorios.

    También ha sido importante el trabajo conjunto con las secretarias de Salud Laboral y Mujeres, respectivamente, para tratar el acoso laboral, acoso sexual y por razón de sexo y acoso por orientación sexual, expresión y/o identidad de género. Las diferentes jornadas que se han realizado han servido para que las personas de la estructura conozcan la casuística de este tipo de acoso y la necesidad de la prevención y de actuar contra él y la importancia de que este tipo de acoso esté tipificado dentro del protocolo de acoso laboral y dentro de las faltas a sancionar por las empresas.

    ¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

    Hay muchos trabajos de lo que sentirse orgullosa. Por ejemplo, ver cómo los diferentes sectores, territorios y secciones sindicales van asimilando el trabajo de diversidad sexual y de género como propio y necesario. Destaco que los días internacionales específicos, tanto en redes como en los centros de trabajo, se da mucha visibilidad a las notas y manifiestos que se hacen, en algunos casos publicando materiales propios.

    Fue importante, y tuvo muy buena aceptación y participación de las estructuras federales, la intensa campaña que se realizó entre el 17 de Mayo, Día Internacional de Lucha contra la LGTBIfobia y el 28 de Junio, Día del Orgullo de 2020, en pleno confinamiento y estado de alarma, que abordó multitud de temas: el colectivo LGTBI frente al Covid-19, la discriminación en el empleo, la salud de las personas LGTBI en tiempos de pandemia o la visibilidad LGTBI en el sindicato: Abrimos las ventanas con orgullo.

    También hay que destacar los dos Encuentros de Diversidad federales (I Encuentro y II Encuentro) que se han celebrado en 2018 y 2019. Con una duración de dos días y la participación de más de 50 personas de todos los sectores y territorios, permitieron conversar sobre diversidad sexual y de género. A las mesas redondas se invitó a participar a organizaciones y entidades diferentes para debatir sobre temas del colectivo. En ambos encuentros, hubo una parte dedicada al trabajo interno, dotando a las personas asistentes de herramientas sobre cómo trabajar en diversidad sexual y de género.

    Por último, y aunque no es una campaña, son importantes las invitaciones internacionales que hemos tenido por parte de la organización sindical danesa FIU-Ligestilling y de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, en ambos casos para explicarles el trabajo que se realiza desde la federación.

    ¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes en CCOO?

    Sí que se tiene en cuenta, sin embargo, continúa habiendo muchos problemas, es cierto que en este periodo congresual se ha avanzado mucho respecto a mujeres en secretarías generales, de Organización o de Acción Sindical, pero sigue habiendo problemas, derivados en muchas ocasiones de una falta de cultura de conciliación de la vida personal, laboral y familiar en el trabajo sindical.

    Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería ponerse el foco de atención?

    En trabajar la igualdad de las personas trans. En el ámbito laboral son las personas que más discriminación sufren, para ello cuando se apruebe la ley estatal, se debería actualizar la guía Personas trans en el ámbito laboral. Guía para el proceso de transición realizada conjuntamente con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y llevarla a las empresas.

    Asimismo, se debe impulsar la negociación de medidas de igualdad y contra el acoso por orientación sexual, expresión y/o identidad de género en los convenios colectivos; y, seguir formando a todas las personas de las estructuras, realizando campañas específicas de sensibilización.

    ¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

    Desearía un sindicato que de verdad reflejara la diversidad que tenemos. Necesitamos que, con naturalidad, las personas LGTBI del sindicato se visibilicen todavía más y sirvieran de referente.

    ¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

    Es más necesario que nunca que se impliquen en el trabajo sindical, necesitamos la visión de las feministas jóvenes. Cuando puedan, deberían ser delegadas sindicales o de comité de empresa para empezar a conocer el sindicato desde el centro de trabajo.

    Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).