Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Publicaciones y libros/ "Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista", de Enrique Arce Castilla

Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista, de César Rendueles. Barcelona, 2020: Seix Barral.

28/10/2021.
    Portada del ensayo "Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista", de César Rendueles.

LA IGUALDAD debe ser un aspecto central en lo social, político, cultural y ético; y un elemento fundamental en la organización colectiva y en el desarrollo personal y autónomo de todos los seres. La igualdad debe ser un fin en sí mismo, porque es uno de los cimientos de nuestra vida en común y de cualquier proyecto de vida buena. Y, sin embargo, la “igualdad material profunda” ocupa un lugar marginal en la política hegemónica. Sería importante no caer en la trampa de los poderosos cuando fingen defender un proyecto igualitario.

Describe el autor la igualdad como un camino lleno de obstáculos, dudas e incertidumbres, pero cuya exploración debe ser afrontada urgentemente. Afirma que la desigualdad material se puede eliminar, que más o menos sabemos cómo hacerlo y que estamos preparados para ello. Quizás sea una tarea para varias generaciones, pero tengamos la voluntad de acometerlo; quizás así, lo que llamamos con descarada imprecisión “democracia” tenga una realización práctica que se acerque un poco a su significado real.

De forma consciente, respondiendo con cierta ironía a las acusaciones recibidas cuando ha defendido lo central de las políticas igualitarias, el sociólogo César Rendueles ha decidió escribir y presentar, “abierta y literalmente, un panfleto”. Un “panfleto” en el que repasa la evolución y significado de la igualdad a lo largo de la Historia, desmontando algunas mitologías y, sobre todo, atreviéndose a ir más allá de la plácida teoría para proponer un programa igualitarista con medidas concretas. Habrá que atreverse a dar un paso…

Enrique Arce es documentalista y forma parte del Centro de Documentación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).