Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Guía para no perderse/ Novela: "La ternera". Canta la carne, de Diana García Bujarrabal

La ternera, de Aurora Freijo Corbeira. Barcelona, 2021: Editorial Anagrama, S. A.

28/10/2021.
    Portada de la novela "La ternera", de Aurora Freijo Corbeira.

CANTA LA CARNE, se queja, grita sin que nadie la oiga, o al menos nadie responde. Es atronador este silencio, esta ignorancia, este no querer ver que envuelve y así permite las agresiones sexuales a las niñas y los niños, como terneras tiernas. Es solo una de las heridas que muestra La ternera, una narración cruda y a la vez poética en la que Aurora Freijo Corbeira trata de sumergirse en la mente de una niña de cinco años que vive y sufre cosas que no son de una niña de cinco años, desde las películas de Bergman hasta el hedor a humedad del baño. “Qué sordera de casa”, se dice. Qué sordera de mundo, nos decimos al leerla, cómo podemos ignorar todos y todas las señales de este sufrimiento que está muchas veces tan cerca… La autora es especialmente dura con la madre, una mujer aérea de poemas y pájaros y con el corazón estropeado; entiendo que una niña en una circunstancia semejante se sienta especialmente abandonada por su madre; pero ¿no es igual de culpable y descuidado con ellas es el reto del entorno? Lo somos.

Canta la carne. Y se pregunta por la causalidad y la casualidad. Por el por qué de las cosas. Por la culpa y la vergüenza. Por los hombres y el mañana. Y es un libro que se lee con el cuerpo: con el corazón encogido y el estómago vuelto del revés, todo lleno de piedras. Pero qué necesario hacer este esfuerzo. Saber. Comprender. La carne que canta pide ser escuchada.

Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta a la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).