Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Guía para no perderse/ Arte: "Una utopía real, con mujeres", de Raquel Prieto García

Autoras de utopías, exposición de la artista Carmela García. Sala Canal de Isabel II. Madrid. Comisaria: Margarita Aizpuru.

28/10/2021.
    De la serie "Paraísos", 2002, de Carmela García.

COINCIDIENDO con el 8 de Marzo, la Sala Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, inauguró la exposición de Carmela García (Lanzarote, 1964) titulada Autoras de utopías, una selección de obras visuales de su trayectoria artística y proyectos de nueva producción. La exposición se desarrolló en cinco espacios temáticos con cinco utopías vividas por mujeres arriesgadas, inteligentes y transgresoras a través de los proyectos Chicas, deseos y ficción (1998), las series Paraísos (2002-2005), Escenarios (2007), Casting (2007-2008) y I Want to Be (2006-2008), la proyección Espacio de silencio (2004) y la nueva producción audiovisual Seres equívocos (2020).

En esta muestra, Carmela García, refleja un mundo de mujeres posible, desde la amistad, complicidad, sororidad y relaciones íntimas. La artista, desde el principio, se interroga acerca de las imágenes de las mujeres en la sociedad, investigándolas y cuestionando la mirada masculina con discursos visuales feministas. Mediante este posicionamiento, ha construido trabajos artísticos en los que las mujeres son protagonistas, con imágenes que rompen los esquemas de los géneros binarios y que ofrecen unas identidades genéricas más abiertas y flexibles, mediante las que rompe la hegemonía social de la heterosexualidad.

Utiliza un formato foto-cuadro, son obras grandes y lo emplea como medio para visibilizar lo que contiene la fotografía, aunque sean imágenes íntimas y cercanas. Considera que los problemas de las mujeres de hace 100 años (muy presentes en la exposición y vídeo) son prácticamente los mismos que tienen en la actualidad. En su pluralidad sexo-genérica, las mujeres se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias.

Raquel Prieto es licenciada en Derecho y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).