Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 abril 2024.

SOBRE EL MEI

Unai Sordo: “Hemos pasado de la lógica del recorte a la de la mejora de la estructura de ingresos”

    03/11/2021.

    URL | Código para insertar

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una entrevista en RNE

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una entrevista en RNE

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que con la propuesta del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad, “se ha pasado de la lógica del recorte a la lógica de mejora de la estructura de ingresos”.

    Sobre la propuesta que el Gobierno puso ayer encima de la mesa del diálogo social, Unai Sordo ha destacado que a CCOO le genera “algunas incertidumbres”. Además, ha dicho que hay algún esquema que el sindicato no comparte, pero que es una propuesta interesante, porque hace que el mecanismo se distancie mucho de lo que era el factor de sostenibilidad.

    “Esto era una exigencia clave para nosotros. CCOO siempre ha dicho que este índice no iba a ser un factor de sostenibilidad con otro nombre y esto, con la propuesta que el Gobierno puso ayer encima de la mesa, ha quedado claro”, ha añadido.

    El secretario general de CCOO ha subrayado que “lo básico es consolidar el cambio de paradigma que ahora mismo existe para afrontar el reto de las pensiones en España y dar certidumbres a las generaciones que se empiezan a jubilar ahora de que va a haber un sistema público de pensiones suficiente no solo ahora, sino en las próximas décadas”.

    Respecto a la reforma laboral, ha apuntado que cree que es posible el acuerdo tanto en esta materia como en la de pensiones, pero que son dos negociaciones distintas. Concretamente, sobre el mercado laboral ha resaltado que todavía quedan bastantes reuniones y que el acuerdo no está cerrado.

    “La negociación no está en una fase preliminar, sino en una fase resolutiva. Hay márgenes respecto a la contratación, pero en la negociación colectiva apenas los hay”, ha apostillado, tras incidir en que “CCOO no va a suscribir ningún acuerdo que no conlleve un reequilibrio de la negociación colectiva”.