Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

El mecanismo de flexibilidad para el empleo que propone el Gobierno pone en riesgo el acuerdo de reforma laboral

    10/11/2021.
    Obreros de construcción

    Obreros de construcción

    CCOO considera que la última propuesta efectuada por el Gobierno en materia de flexibilidad interna dificulta el desarrollo de las negociaciones en la mesa de diálogo social en materia de reforma laboral y aleja al sindicato de un posible acuerdo.

    Llevamos 30 reuniones, casi ocho meses de negociación, en los que esta cuestión no ha estado encima de la mesa, al menos en términos similares a los ahora planteados. No nos ha quedado claro cuál es el objetivo de esta propuesta en la que se introducen materias que no tienen nada que ver con el objeto de esta negociación”, ha señalado CCOO.

    En el encuentro de hoy, el Gobierno ha planteado el nuevo modelo para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) estructurales, que se llamará RED. Para CCOO, el texto presentado es “de una gran complejidad”, porque aborda cuestiones “de indudable interés, como son los procesos de reestructuración de empresas o los procedimientos de recolocación de trabajadores en esos supuestos; pero que genera muchas incertidumbres respecto a sus consecuencias en el modelo de relaciones laborales”.

    Además, “ante los requerimientos de aclaración sobre las numerosas propuestas lanzadas”, CCOO se encuentra con poca o nula concreción por parte del Gobierno. “Una propuesta de estas características requiere de un proceso de negociación más dilatado en el tiempo, poco compatible con la urgencia de las materias que tenemos que resolver en el corto plazo”, ha dejado claro el sindicato.

    También ha alertado de que la permanente filtración de documentos, además del propio resultado de las mesas de negociación cuando estas no han concluido, “ayuda poco a la buena marcha de esa negociación”.

    El objetivo de CCOO es cerrar los textos que se vienen debatiendo relacionados con la estabilidad en el empleo, con frenar la temporalidad y con la precariedad existente, fortalecer la negociación colectiva o las medidas de flexibilidad interna negociada, en correspondencia a las exigencias y compromisos con Europa.

    Es por esto que el sindicato ha planteado la necesidad de que las partes implicadas en el diálogo social se centren en el cierre de las materias pendientes que hay en la mesa, que son “producto de una larga negociación”; y que se sigan negociando esta propuesta de ERTE estructural en unos plazos “más realistas” que faciliten la consecución de un acuerdo.