Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

CCOO "hará todo lo posible por agotar todas las vías" con las que alcanzar un acuerdo para derogar la reforma laboral

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha manifestado que "CCOO hará todo lo posible por agotar todas las vías con las que alcanzar un acuerdo" para derogar la reforma laboral, "siempre sin perder de vista el objetivo de corregir una normativa que sigue siendo fuente de precariedad".

29/11/2021.
    La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente.

En un acto en Castilla-La Mancha, la secretaria confederal ha dicho que en “la recta final” de la negociación se trabaja ahora sobre temas de contratación formativa y temporal, y la flexibilidad interna negociada en las empresas. “Caben distintos escenarios: que haya acuerdo del Gobierno con la patronal o sindicatos, que haya cuerdo del Gobierno con sindicatos, o que el Gobierno regule la nueva legislación sin acuerdo”, ha añadido.

"Hay de hecho materias que ya están negociadas, como la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos, recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales sobre convenios de empresa, y dotar a contratas y subcontratas de un convenio sectorial de referencia. A estas alturas en esto ya está finiquitada la negociación, aunque no significa que haya acuerdo entre las partes”, ha explicado.

Los cambios en la reforma laboral que ahora se discuten son los que afectan a “algunas exigencias de la Unión Europea” en relación a los fondos de reconstrucción, como reducir la temporalidad y la precariedad. “Eso pasa por adaptar la legislación y acotar las posibilidad de hacer contratos temporales sin ninguna justificación, y usar el contrato indefinido como forma habitual de contratación. Eso pasa también por tener mecanismos de control y vigilancia que eviten el fraude en la contratación”, según Mari Cruz.

También ha indicado que está sobre la mesa que se habilite algún mecanismo que evite la destrucción de empleo ante situaciones de crisis estructural, Según ha afirmado,“es lo que CCOO venía reclamando también al Gobierno, mecanismos que eviten que ante una circunstancia coyuntural el único recurso que se emplee sea el despido de las personas trabajadoras”.

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO ha destacado que los cambios en contratación que se negocian incluyen suprimir la figura del contrato por obra y servicio, “el contrato más utilizado y el que más fraude genera, porque no se hacen de acuerdo a la norma”. Los datos dicen que los contratos de obra o servicio y eventuales concentran el 82% del total de contratos y suponen el 91% de los contratos temporales.

Los cambios en la norma laboral tendrán que frenar los abusos en contratas y subcontratas, con el uso fraudulento de contratos temporales por obra y servicio: “Hasta ahora se podían hacer estos contratos en función de la duración de una contrata o subcontrata, pero ya el Tribunal Supremo estableció que en ningún caso un contrato así está justificado, así que ahora se trata de coger esa jurisprudencia y adaptar la legislación laboral”.

Mari Cruz Vicente ha resaltado que la negociación está aún abierta: "Está siendo complicada, pero todas las partes estamos sentadas en la mesa, ponemos en valor que las organizaciones empresariales están negociando estas medidas, y en el conjunto de la mesa intentamos por todos los medios un acuerdo global”. CCOO es “optimista, porque hay margen todavía para negociar. "Haremos lo posible por agotar las vías y que haya acuerdo”, ha concluido.

La responsable de Acción Sindical en le Ejecutiva confederal de Comisiones Obreras ha hecho mención a su vez a la necesidad de que la patronal avance para la negociación del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), tras haber vencido el anterior y la negativa de la patronal en 2020 a negociar uno nuevo: “En un año con la inflación como está, al alza mes a mes como acabamos de ver con el IPC adelantado; no tener este acuerdo ha retrasado la negociación de los convenios de una manera importante, y su ausencia está generando ya una dinámica de conflictividad, así que pedimos a la patronal que se siente urgentemente para que abordemos este acuerdo”.