Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 febrero 2024.

PODCAST "GENTE CON CLASE"

Una historia de compromiso con la gente trabajadora y el país

    30/11/2021.
    Podast "Una historia de compromiso con la gente trabajadora y el país".

    Podast "Una historia de compromiso con la gente trabajadora y el país".

    En el capítulo 17 del podcast confederal “Gente con clase” nos ocupamos de parte de la historia de CCOO en la lucha contra la dictadura franquista y la conquista de las libertades. A lo largo de poco más de 45 minutos por nuestros micrófonos desfila al pasado, del presente y proyectamos un futuro en el que la sociedad en su conjunto reclama certezas.

    Hoy, como en 1936, ese Ejecutivo está en manos de un Gobierno de izquierdas sustentado en fuerzas progresistas y nacionalistas. Nos hemos enfrentado a una pandemia global que ha paralizado todas las economías y acongojado a todas las sociedades. Y el entorno reclama una acción climática decidida porque si los volcanes no podemos controlarlos. A todo esto, el futuro reclama unas transiciones ecológicas, digital y de otros tipos que nos enfrenta a dilemas y paradojas. Y que pueden traer regalos inesperados en forma de cambios de paradigma.

    ¿Y ante esto en qué estamos? Muchas personas piensan en la necesidad de recuperar la mejor tradición socialista: la que parte de una democracia que opere en términos de bienestar colectivo, apelando a sociedades civiles robustas que sean capaces de producir un nuevo pacto social global para enfrentar inseguridades. Otros, lógicamente, no tanto. Y habrá que llegar a acuerdos.

    En 2021, como en 1962 y 1977 con el Plan de Estabilización y los Pactos de la Moncloa nos enfrentamos a incertidumbres sociales, económicas y políticas cuyas consecuencias están por determinar junto a Enric Juliana, subdirector de La Vanguardia, y Paola Lo Cascio, politóloga y profesora de Historia de la Universidad de Barcelona partimos del pasado y del protagonismo de CCOO para trazar paralelismos y buscar respuestas. Y el sindicato reclama nuestro protagonismo desde el convencimiento de la centralidad del trabajo aún en las sociedades post industriales. ¿Quieres escuchar “Gente con clase”?