Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO deplora las restricción al derecho de asilo propuesto por la Comsión Europea

La propuesta de suspender temporalmente las garantías y derechos de los solicitantes de protección internacional en las fronteras de Polonia, Lituania y Letonia con Bielorrusia así como ampliar los plazos de registro y grabado de solicitudes de protección supone en definitiva dar por buena la detención en establecimientos cerrados de los solicitantes por mucho más tiempo.

02/12/2021.
    CCOO deplora la restricción al derecho de asilo propuesta por la Comision Europea

• El sindicato considera inaceptable que la propia CE proponga una "derogación" de la normativa sobre asilo y protección internacional en las fronteras con Bielorrusia.
    • La iniciativa que ha elevado al Consejo de la UE supone una rendición de los valores y principios de la UE consagrados en el artículo 2 del Tratado UE así como un incumplimiento de plano de la propia normativa UE sobre asilo y protección internacional.

Al tiempo, la CE ha dimitido de sus obligaciones de exigir el cese de la excepcionalidad aplicada por Polonia a su territorio fronterizo donde existe un "vació" no sólo de asistencia humanitaria si no también de cobertura mediática e informativa de todo lo que está sucediendo allí.

Consideramos cínicas las declaraciones de los comisarios Schinas y Johansson. Ambos reiteran su compromiso con los Derechos Humanos cuando la quiebra al respecto es evidente, puesto que se hace propio el falso discurso militarista de una supuesta "guerra híbrida" cuando de lo que se trata es del uso por Bielorrusia de los miedos y fantasmas agitados por los discursos más xenófobos dentro de la UE.

No es de recibo percibir la inmigración como un riesgo y un peligro facilitando un efecto bumerán que impacta en la propia UE y alimenta el discurso de la extrema derecha.

CCOO exige la reactivación inmediata de un debate -constructivo y realista- sobre las políticas migratorias en la UE desde la perspectiva del respeto a los DDHH y el marco internacional de asilo, asumiendo la realidad migratoria como un vector normal en sociedades contemporáneas así como el establecimiento de un sistema común europeo de asilo y por otro lado canales legales seguros y eficaces de llegada de migración laboral hacia la UE.