Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO, como parte de una coalición sindical internacional, lanza un LLAMAMIENTO en favor de una nueva gobernanza mundial basada en los derechos universales y la justicia social

    Una importante coalición internacional de sindicatos, entre los que se encuentra CCOO, hemos promovido un LLAMAMIENTO en el que se reivindica la necesidad de reformas profundas y estructurales de la gobernanza mundial para garantizar el acceso a la salud y al trabajo con derechos a escala universal.

    10/01/2022.
    Llamamiento por una nueva gobernanza mundial

    Llamamiento por una nueva gobernanza mundial

    Las sucesivas crisis y su impacto sobre el medio ambiente, el crecimiento económico, la salud, los derechos humanos, el trabajo, la democracia o la migración, nos han demostrado que es necesaria una reflexión colectiva y global del sistema y de sus interrelaciones, especialmente con el medio ambiente, que ya no puede abordarse con medidas de simple contención o aplazamiento o con reformas de fachada.

    La última crisis a la que se está enfrentando el mundo entero, la pandemia de la COVID19, reafirma la urgencia de redefinir la prelación de las políticas. En el post-COVID es necesario poner fin a la hegemonía neoliberal dominante, para lo que la prelación de las políticas debe variar. Así, debe primar una política global respetuosa con las necesidades de las personas y del planeta, que traslade los beneficios de unas y unos pocos, al servicio del bien común universal de todos y todas.

    Con este llamamiento el sindicalismo internacional asume el reto de volver a ser protagonista de los cambios globales imprescindibles para la universalización de los derechos humanos y de la justicia social.

    Las primeras adhesiones al llamamiento son de Argentina: CTA-A y CTA-T; Bélgica: FGTB; Brasil: CUT y UGT; Colombia: CTC; Francia: CGT y CUSG, Guatemala: UNSITRAGUA; Haití: CTSP; Italia: CGIL, CISL y UIL; Costa de Marfil: UGTCI y CGTM; México: UNT; Marruecos: CDT y UMT; Níger: USTN; Perú: CAT; Senegal: UNSAS; España: CCOO, UGT, USO y ELA; Corea del Sur: KCTU; Túnez: UGTT; Venezuela: ASI; y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).