Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

La reforma laboral pactada pone el foco en atajar la precariedad en sectores precarios como el hostelero

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que la reforma laboral pactada entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal pone el foco en atajar situaciones de precariedad que existen en muchos sectores como el de la hostelería.

    20/01/2022.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    Así lo ha señalado durante la presentación del informe ‘Basta de precariedad en hostelería’, realizado por la Federación de Servicios de CCOO, donde ha apuntado que a nadie se le escapa la importancia que tiene la hostelería en la estructura económica del país, “un sector que ha dado rentabilidades muy altas y que ha compatibilizado estos incrementos con un proceso de deterioro paulatino de las condiciones laborales”.

    “Lo que estamos tratando con la reforma laboral es de mejorar las condiciones de trabajo del precariado”, ha resaltado, tras instar a los grupos políticos a su convalidación. CCOO ve necesario un cambio de modelo en el sector turístico y hostelero, que sitúe en el primer plano a quienes son el principal activo del sector, sus profesionales, y que, en ningún caso, pueda basar su futuro en seguir cronificando y perpetuando una precariedad insostenible.

    El sindicato considera que 2022 se presenta como un periodo que debe ser clave para la negociación colectiva como espacio de construcción del futuro del sector sobre bases que lo alejen de esta realidad de precariedad.

    Del informe se desprende que el impacto de la crisis sanitaria sobre el empleo en el sector se ha podido modular gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han permitido afrontar una recuperación sin haber experimentado una destrucción estructural del empleo mucho mayor.

    NIVELES DE TEMPORALIDAD CERCANOS AL 40%

    Sin embargo, una primera visualización de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) 2008-2021 constatan el incremento y la cronificación de los indicadores de precarización, con una parcialidad que ha crecido en más de 10 puntos, con una importante brecha de género, ya que se usa más en el caso de las mujeres, y unos niveles de temporalidad que se han venido moviendo en picos cercanos o superiores al 40%, “incluso tras el ajuste de contratos temporales durante la pandemia”.

    De hecho, los niveles de ocupación a tiempo parcial subieron hasta el 30% al cierre de 2020 en el sector, frente a la media del 14,5% registrada en el resto de sectores. Además, los últimos datos disponibles indican que la calidad del empleo ha vuelto a empeorar en 2021, situando la tasa de empleo a tiempo parcial en el tercer trimestre de 2021 en un 24,6%, por encima de la registrada en el mismo periodo de 2020 (23,5%).

    CCOO cree que es el momento de definir un modelo social y laboral del sector tras el impacto del Covid, que se base en la sostenibilidad y que siga las reglas del juego consensuadas en el marco del diálogo social en materia de negociación colectiva, contratación y mecanismos de flexibilidad interna.

    En esta línea, el sindicato considera que es el momento de dignificar los marcos salariales del sector en los convenios, de atajar la parcialidad y la temporalidad, “que son endémicas del sector”; de exigir la aplicación de protocolos de prevención de riesgos laborales o de impulsar políticas de igualdad, pero también de acabar con el dumping extremo a través de las externalizaciones.

    RENOVAR LOS CONVENIOS

    Igualmente, pide que se aborde la renovación de los convenios colectivos y que se desbloquee la negociación colectiva. “Es el momento de dejar de poner la pandemia como excusa para no negociar convenios y seguir apostando por la precariedad”, según CCOO.

    Además ve necesario generar un modelo de sector turístico y hostelero basado en la sostenibilidad en su cuádruple acepción y en el valor añadido, superando “su cara B” y dejando atrás modelos empresariales basados en el cortoplacismo, la precariedad, la temporalidad, la parcialidad, la externalización y el dumping social. 

    También alerta de que si esta apuesta no es compartida por las patronales, se concretará con las plantillas del sector una escalada de movilizaciones a nivel territorial y global con la Semana Santa y el verano como puntos calientes. El objetivo será exigir medidas contra la precariedad y el desbloqueo de la negociación colectiva en la hostelería.