Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Encuentro con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra y el presidente del Parlamento navarro

Diálogo social y participación institucional centran la reunión de CCOO con María Chivite y Unai Hualde

• CCOO y la presidenta navarra coinciden en la necesidad de que la reforma laboral salga adelante para mejorar la calidad en el empleo.
  • En el ámbito parlamentario, CCOO destacó el valor del diálogo social y la interlocución institucional a la hora de reforzar los espacios de cooperación para avanzar en derechos sociales y laborales.

26/01/2022.
Chechu Rodríguez, María Chivite y Carmen Vidal

La secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, Carmen Vidal, mantuvo ayer sendas reuniones con la presidenta de Navarra, María Chivite, y con el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, durante una jornada de trabajo desarrollada en la Comunidad Foral junto al secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, y el secretario de Políticas Sociales y Públicas, Joseba Eceolaza.

En ambos encuentros, CCOO destacó la importancia del diálogo social y la participación institucional para el avance en derechos sociales y laborales que impulsen la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora. En este sentido, tanto Chivite como Vidal coincidieron en la necesidad de que la reforma laboral acordada entre los agentes sociales, patronal y Gobierno salga adelante.

Durante la reunión en la sede del Gobierno navarro se abordaron también otras cuestiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y las Políticas Activas de Empleo, que serán un pilar muy importante sobre el que asentar la formación y recualificación de trabajadores y trabajadoras. Porque otro de los retos que consideraron prioritario fue que la transformación del modelo, la digitalización y los nuevos perfiles que demandará el mercado laboral no supongan una brecha social ni generacional y que el conjunto de la ciudadanía tenga acceso a la formación necesaria para poder trabajar.

Tanto la presidenta los representantes de CCOO valoraron positivamente los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social con los que se cerró el año en Navarra, y coincidieron en el que reto es atajar la temporalidad en la contratación. Herramientas como los ERTE fueron bien consideradas por las dos partes, que han recordado que en Navarra se acordó en el marco del Diálogo Social un complemento, desde un compromiso social con la cohesión y la cobertura ante situaciones excepcionales, no solo de los desempleados sino también de los trabajadores y trabajadoras y de las empresas.

En cuanto a la visita al Parlamento de Navarra, tanto Rodríguez como Vidal subrayaron la importancia de mantener y alimentar los foros de debate y negociación, más aún en el actual contexto de crisis sociosanitaria, para proteger el empleo y actuar en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, en este caso desde el Parlamento de Navarra. Asimismo, reivindicaron su condición de sindicato mayoritario en la Comunidad Foral y de referente en los entornos laborales a nivel estatal”.

Por su parte, el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, compartió algunas reflexiones con los representantes de CCOO sobre asuntos de actualidad como la reducción de la temporalidad del empleo en el ámbito público, los efectos de la crisis de la pandemia en el empleo o la reforma laboral que en estos momentos se halla pendiente de convalidación en el Congreso de los Diputados y que fue recientemente debatida en el Pleno del Parlamento navarro.