Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

DATOS EPA

Buenos datos de empleo para las mujeres, pero queda mucho para la igualdad

    La Encuesta de Población Activa 4º Trimestre 2021 divulgada este jueves revela datos positivos para las personas trabajadoras en general y también para las mujeres; no obstante, persisten importantes brechas de género como la temporalidad o el mayor paro ante las que es preciso seguir avanzado en reformas

    27/01/2022.
    Buenos datos de empleo para las mujeres, pero queda mucho para la igualdad (Imagen: Pixabay)

    Buenos datos de empleo para las mujeres, pero queda mucho para la igualdad (Imagen: Pixabay)

    La secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO valora positivamente los datos de la EPA del 4º trimestre de 2021 divulgados por el Instituto Nacional de Estadística este jueves, que muestran la consolidación de la recuperación del mercado laboral, tal y como señala el informe del Gabinete Confederal, y tendencias ligeramente positivas en la reducción de las brechas entre mujeres y hombres. En este sentido, destaca el dato de personas ocupadas, que se consolida por encima de los 20 millones (con 10,8 millones de hombres trabajando y 9,3 millones de mujeres), y un importante crecimiento del empleo, especialmente entre las mujeres: en el último trimestre de 2021 se ha incrementado en 105.500 (48.400 en el caso de los hombres), lo que supone 479.600 empleadas más en el último año. Se recorta así la brecha en los últimos 12 meses, si bien, con todo, sigue habiendo 1,4 millones más de hombres que de mujeres trabajando, pese a la menor presencia de las mujeres en la población activa. Debe recordarse que ellas abandonaron la actividad más intensamente durante la etapa más dura de la pandemia, con lo que estos incrementos significan sobre todo una recuperación y no tanto una mejora.

    En lo que respecta al paro, los datos son también positivos. Las mujeres en desempleo se reducen en 153.600 este trimestre, lo que deja el total de paradas en 1.655.600. La reducción en los últimos 12 meses es de más de 300.000 mujeres, aunque siguen siendo mayoría entre las personas desempleadas: hay todavía 203.400 desempleadas más que desempleados.

    "Más allá de la incidencia coyuntural de las campañas agrícolas y de la campaña de navidad en el cuarto trimestre del año, los datos muestran tendencias positivas en el empleo de las mujeres que es preciso apoyar y consolidar para que la recuperación llegue a todas las trabajadoras y abordemos de verdad el cierre de las brechas de género. El acuerdo de reforma laboral, que incluye importantes impactos positivos para las mujeres, será una de las palancas esenciales en este cambio", explica Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

    La otra cara de la moneda en los datos de la EPA es la temporalidad, que escala hasta el 25,4%, (un punto más que hace un año) y que es precisamente uno de los problemas que se busca atajar mediante el acuerdo de reforma laboral; un problema que afecta además en mayor medida también a las mujeres. Asimismo, la EPA refleja que 3 de cada 4 empleos a tiempo parcial siguen siendo desempeñados por trabajadoras. La mayoría de quienes trabajan a tiempo parcial aducen como motivo no haber encontrado una jornada a tiempo completo; sin embargo, entre quienes explican que la causa es el cuidado de menores, personas adultas enfermas, diversas funcionales o mayores dependientes, más del 90% son mujeres. Es decir, la atribución de los cuidados a las mujeres en los roles tradicionales sexistas y la falta de políticas de corresponsabilidad tienen una importante incidencia en este factor de precariedad.

    Además, las mujeres suponen el 53,30% de quienes llevan de 1 a 2 años en desempleo y el 59,03% de quienes llevan 2 años o más.

    "Queda mucho por avanzar. En la reforma el mercado laboral, en políticas activas de empleo, en corresponsabilidad, en servicios públicos, en la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas... las mejoras son todavía tímidas y desde CCOO pondremos toda la fuerza de nuestra organización a todos los niveles en lograr que sean más y mejores, hasta que la igualdad efectiva deje de ser una aspiración y sea una realidad en la vida cotidiana de mujeres y hombres", concluye Carolina Vidal López.