Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO y UGT informan al movimiento feminista sobre el impacto para las trabajadoras de la reforma laboral

    La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas Peñalva, se han reunido este martes con cerca de 40 organizaciones del movimiento feminista para explicar los beneficios del acuerdo de reforma laboral para las mujeres trabajadoras.

    01/02/2022.
    La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López, , interviene en el acto conjunto CCOO-UGT sobre el "Impacto del acuerdo en materia laboral en las mujeres trabajadoras".

    La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López, , interviene en el acto conjunto CCOO-UGT sobre el "Impacto del acuerdo en materia laboral en las mujeres trabajadoras".

    La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas Peñalva, han participado este martes en el acto conjunto 'Impacto del acuerdo en materia laboral en las mujeres trabajadoras'. El evento, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Económico y Social, en Madrid, ha sido inaugurado por el presidente de esta institución, Antón Costas, y ha contado con la participación de cerca de 40 organizaciones del movimiento feminista y la moderación de la periodista de economía de Eldiario.es, Laura Olías. 

    Carolina Vidal López ha destacado la importancia de un acuerdo tripartito que, por primera vez en décadas, supone recuperar derechos para las personas trabajadoras y que favorece particularmente a las mujeres. “Es un acuerdo pensado para las personas trabajadoras que más sufren la precariedad y, entre ellas, hay que recordarlo, la mayoría son mujeres; las materias que se han abordado no son casuales”, ha manifestado. 

    En este sentido, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, ha explicado que las mujeres tienen una tasa de temporalidad mayor que la de los hombres (27,2 frente al 25,4) y que padecen también en mayor medida el encadenamiento de contratos. “Con el acuerdo de reforma laboral el contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido, se limita la temporalidad y se acotan sus causas”.

    Asimismo, ha subrayado la importancia de la eliminación del contrato por obra y servicio, que suponía hasta un 30% de los contratos a mujeres y que desaparece con la actual reforma. Se trata de un contrato muy utilizado en sectores con gran presencia femenina, como la restauración o la industria manufacturera. “También son miles las mujeres afectadas por convenios de empresa que han visto empeorar las condiciones salariales en empresas multiservicios. Con la entrada en vigor de la nueva norma esto ya no podrá suceder”, ha explicado. Y se ha referido al impacto beneficioso que para muchos sectores feminizados, como el de las camareras de piso, tendrá la aplicación del convenio sectorial de referencia en las empresa en la que se presta el servicio. 

    Las ventajas del nuevo contrato formativo o el Mecanismo RED, que supone una apuesta por la flexibilidad interna negociada en las empresas y que se inspira en la experiencia positiva de los ERTE, han sido otros de los temas tratados. 

    En opinión de Carolina Vidal López, se trata de una reforma de calado que modifica las bases de las relaciones laborales en España al apostar por el empleo de calidad frente a las reformas de las últimas décadas, que fomentaron la devaluación salarial y el empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

    “Todavía nos queda mucho trabajo por hacer para remediar las brechas y dignificar las condiciones de tantos sectores feminizados. Seguir subiendo los salarios, en especial el salario mínimo, que tiene un importante impacto en la brecha salarial; la ratificación del Convenio 189, tan importante para equiparar las condiciones de las empleadas de hogar; lograr más y mejores políticas públicas de cuidados; el reconocimiento de todas las enfermedades profesionales que afectan a las mujeres… Pero desde una posición feminista y de izquierdas hay que apoyar sin fisuras el acuerdo de reforma laboral porque es claramente beneficioso para las mujeres y supone avances sustantivos que se pondrán en marcha de manera inmediata”.