Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Datos de paro registrado en febrero

“Se consolida el crecimiento del empleo tras la aprobación de la reforma laboral”

La secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, señala el incremento de los contratos indefinidos firmados en febrero, que ha alcanzado el 22%, “dato positivo que sin duda viene a reforzar los efectos de la reforma laboral, sobre todo teniendo en cuenta que el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores (sobre duración del contrato) no entra en vigor en su totalidad hasta el 31 de marzo”.

02/03/2022.

URL | Código para insertar

La secretaria de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, sobre los datos del paro de febrero

El paro registrado mantiene su tendencia de mejora en febrero de 2022: el descenso mensual del paro es el mayor en un mes de febrero desde 2015. Baja en 11.394 personas respecto al mes anterior (-0,4%), y el paro desestacionalizado ahonda en su evolución favorable con un descenso de 35.734 personas.

El paro se sitúa en 3.111.684 personas en febrero y acumula un descenso interanual de 897.105 personas (-22,4%) respecto al dato de hace un año. La población en paro registrado está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus (134.363 personas menos que en febrero de 2020), pero todavía sigue un millón por encima de los niveles de paro anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007.

Para Mari Cruz Vicente, estos datos “son muy positivos, porque se viene de una tendencia histórica de que en el mes de febrero se destruyen empleos y este año ha habido un descenso del desempleo de algo más de 11.0000 personas. También se ha incrementado de manera importante el número de personas afiliadas a la Seguridad Social y la contratación ha duplicado los contratos indefinidos, situándose en un 22%”.

Por lo tanto, destaca la responsable de empleo, “las perspectivas son buenas aunque estamos en un momento complicado por la invasión de Ucrania y es necesario que, de manera urgente, se produzca un acuerdo entre el Gobierno y agentes sociales que posibilite que nuestra economía no se vea mermada y sigamos en esta línea no solo de generación de empleo, sino de generación de empleo estable y de calidad”.

Respecto a las mujeres y los jóvenes, la secretaria confederal ha subrayado que en los datos que se han analizado hoy se ha duplicado el número de contratos indefinidos y, sobre todo, se produce en el colectivo de jóvenes y de mujeres.

“Era previsible porque son quienes peor están en el mercado de trabajo y era de esperar que de este acuerdo, que estaba pensado fundamentalmente para mejorar las condiciones de trabajo de las personas que están en posiciones más desfavorables, se pudieran ver beneficiadas y los resultados nos están dando la razón”, ha añadido.

Persiste, no obstante, la feminización del desempleo, pues seis de cada diez personas en paro son mujeres.