Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

HABRÁ UN PROCESO DE MOVILIZACIÓN CRECIENTE

“No vamos a transigir con la actitud de boicot de las organizaciones empresariales a la negociación colectiva"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha alertado de que las organizaciones sindicales van a seguir insistiendo en un acuerdo de salarios que vaya acompañado de una cláusula de revisión salarial para este año y los dos próximos: “No vamos a transigir con la actitud de boicot de las organizaciones empresariales al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”.

01/05/2022.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, tras la manifestación con motivo del 1º de Mayo.

Durante su intervención al final de la manifestación con motivo del 1º de Mayo, el secretario general de CCOO ha insistido en que el AENC está bloqueado. “No hay un acuerdo para garantizar en qué termino se revalorizan los salarios y, sin acuerdo, las organizaciones sindicales vamos a impulsar un proceso de movilización creciente entorno a la negociación de los convenios colectivos”, ha dejado claro.

“No puede ser que las empresas salven sus beneficios después de apropiarse de 40.000 millones del Estado o de pedir los recursos europeos y los trabajadores vuelvan a perder poder adquisitivo, ”, ha denunciado.

En su opinión, los sindicatos tienen que conjugarse para tensionar la negociación colectiva y para que los trabajadores y las trabajadoras entiendan que sus condiciones laborales y de vida dependen de su organización en los sindicatos. “Vamos a dar esta batalla”, ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que en España, gracias a la corresponsabilidad de los agentes sociales y el Gobierno se ha evitado la destrucción de 3,5 millones de puestos de trabajo durante la pandemia: “Evitamos que el país se fuera por el sumidero, pero ahora la corresponsabilidad está brillando por su ausencia”.

“Los planes de apoyo a la situación económica provocada por la guerra tiene una falta clarísima y es la protección de las rentas más desfavorecidas. El Gobierno tiene que saber que el salario mínimo interprofesional (SMI) o que los bonos eléctricos, aún siendo medidas positivas, no son suficientes para cubrir el impacto del incremento del coste de la vida en gente que gana 1.000 euros o menos. Hay que contemplar esa protección social de las personas”, según Unai Sordo.

Por otro lado, el secretario general ha puesto de relieve la importancia de cohesionar y coser sociedades. “Hay que hacerlo desde la vertebración democrática de la sociedad y del mundo del trabajo. Las fuerzas del populismo nacionalista de extrema derecha son una amenaza para la calidad democrática de nuestro país”, ha añadido.