Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

PRÁCTICAS CON DERECHOS

CCOO presenta sus propuestas para la regulación de las prácticas no laborales

05/05/2022.

URL | Código para insertar

Las prácticas no laborales pueden ser un instrumento eficaz, entre el sector público y privado, para la mejor formación de las y los estudiantes, por lo que es de interés preguntarse si esta cooperación es posible y, sobre todo, si el tejido empresarial español tiene suficiente capacidad de absorción tal y como se han definido. El principal problema a la hora de responder a esta cuestión, es que no es posible conocer de forma precisa el número de gente joven que realiza este tipo de prácticas.

Sin considerar los estudiantes de Máster, se estima que el total de jóvenes que realizan prácticas en un año está en torno a los 447.000, y el volumen de prácticas en 486.000, suponiendo que un 26,4% de los estudiantes universitarios realiza dos prácticas al año. Si se hace el supuesto de que la duración media de las prácticas es de mes y medio, se puede establecer que una empresa que disponga de un programa de prácticas, puede atender cuatro prácticas en un año completo, una por trimestre. Por tanto, en un ejercicio habría que atender 121.000 prácticas que cubren todo el año.

Para CCOO, la nueva regulación que se está negociando en el marco del diálogo social tiene que garantizar el carácter formativo de las prácticas, establecer una protección social adecuada, velar porque se dé apoyo económico durante la realización de las mismas, así como impulsar mecanismos para posibilitar el desarrollo de las prácticas no laborales con la actividad laboral previa.

El sindicato también considera que es necesario crear un observatorio del becario para estudiar y ofrecer un diagnóstico de la situación de las personas sujetas a prácticas en entidades colaboradoras.

Igualmente, apuesta por dar bonificaciones a la cotización de la Seguridad Social en el caso de que se produzca la contratación efectiva a través de un contrato indefinido y por fortalecer la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en su tarea de identificación efectiva del fraude.

Por otro lado, ve imprescindible que haya derecho de acceso a la información de la representación legal de los trabajadores y que se cree un sello de calidad para las empresas que desarrollen prácticas no laborales en los estándares de calidad más altos.

El responsable de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, cree que hace falta un cambio en la cultura empresarial respecto a las prácticas. “Son formas de formar, pero también de captar el talento, de saber cuál es el desempeño de un trabajador y una trabajadora y tenemos que hacer que las empresas sean conscientes de ello”, ha destacado.

Igualmente, el responsable de Juventud ha afirmado que el fraude en cuanto a los falsos becarios está muy generalizado, puesto que en la gran mayoría de los casos la empresa no realiza tareas formativas y el becario o la becaria acaba haciendo el mismo trabajo que el compañero que tiene al lado.

EL 63% DE LAS PRÁCTICAS SE DESARROLLAN EN FRAUDE

De hecho, según un barómetro europeo, el 63% de las prácticas se desarrollan en fraude. “Esto es una huida del derecho laboral, una pérdida de derechos básicos de los estudiantes que acaban siendo trabajadores sin cotizar y cobrar, pero también sin poder desarrollar su formación práctica”, ha alertado Adrià Junyent.

Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, ha afirmado que es muy importante que se esté tratando el Estatuto del Becario en la mesa de diálogo social y ha señalado que los sindicatos van a intentar por todos los medios que sea cierre la negociación con acuerdo tripartito y se acabe así con el fraude.

“Tiene que haber un compromiso también por parte de las organizaciones empresariales de caminar en esta dirección y es importante que se comprometan con la realización de las prácticas no solo en cantidad, sino en calidad, porque esto va a tener una repercusión directa en la calidad del empleo a posteriori”, según Mari Cruz Vicente.

Para CCOO, es importante que las prácticas tengan un apoyo económico que cubra los gastos que puedan producirse por el desarrollo de las mismas. “Entendemos que esto es una cuestión que debería incluirse en la negociación colectiva, pero estamos apostando porque se marque un suelo de referencia que sería del 50% del Iprem, aunque es una propuesta susceptible de negociación”, según Mari Cruz Vicente.