Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO reflexiona en Córdoba sobre los retos del sindicalismo en sus III Jornadas Perspectiva

• La secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, insiste en la inauguración de las III Jornadas Perspectiva en Córdoba en que la subida de salarios es fundamental para la recuperación económica y el empleo.
  • Unai Sordo advierte que los sindicatos no quedarán impasibles ante las pretensiones de la CEOE de volcar el incremento de los costes energéticos sobre los trabajadores y trabajadoras.
  • La secretaria General de la FSC-CCOO, Juana Olmeda, resaltó la importancia de reflexionar sobre cuestiones como el cambio climático, la igualdad o la democracia.

10/05/2022.
Nuria López y Unai Sordo junto a la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego y responsables de la FSC

La secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, afirmó hoy en la inauguración de las Jornadas Perspectiva en Córdoba que “nos ha sorprendido mucho cómo los empresarios siguen con su actitud egoísta y avariciosa y no piensan cómo la recuperación puede ser mucho más rápida si se incrementan los salarios del conjunto de los trabajadores, porque si hay salarios, se generan bienes y servicios y se genera más empleo”.

En este sentido, la líder sindical remarcó que “después de los 10 años de crisis y de una pandemia que venimos soportando, ahora le tocaba el turno de recuperarse a los trabajadores y trabajadoras. Estábamos empezando el camino con la subida del salario mínimo, insuflando a las pensiones recursos públicos para que tengan capacidad y también con el acuerdo de reforma laboral, cuyos efectos están despegando simplemente con la aplicación de la contratación indefinida y queríamos que los empresarios se comprometieran a lo que habían acordado con nosotros en ese acuerdo de reforma laboral para ganar en estabilidad pero también en igualdad y para seguir profundizando en la recuperación de esos derechos y para eso era clave la recuperación de cláusula de revisión salarial y el incremento salarial”.

De hecho, las Jornadas Perspectiva, que celebran su tercera edición, se enmarcan en ese trabajo de reflexión que viene realizando el sindicato. “Creemos que es necesario alzar la vista, ver cuáles son los retos que tiene el sindicato en lo cotidiano pero también hablar de cómo la igualdad tiene que ser un hecho en este país o como el medio ambiente y producir de una manera distinta tiene que ser la clave”, apuntó López quien señaló que también “vamos a hablar de democracia, que es un elemento tractor de la sociedad” y “queremos ampliar los derechos de la ciudadanía para que los trabajadores y trabajadoras sean trabajadores y trabajadoras del siglo XXI con derechos”.

En este sentido, el secretario General de CCOO, Unai Sordo, resaltó la importancia de espacios de reflexión colectiva como las Jornadas Pespectiva porque “el sindicato es un proyecto que tiene un carácter socio-político” que “está para tratar de condicionar y de modificar la sociedad en la línea de hacerla más justa, para el siglo XXI, con servicios públicos, con una fiscalidad progresiva, con salarios decentes y empleo digno y es importante reflexionar sobre estos conceptos socio-políticos”.

Precisamente, Sordo reflexionó sobre las políticas laborales y socio-económicas que sirvieron para dejar atrás la pandemia. “Fueron políticas que se caracterizaron por una palabra: La corresponsabilidad entre Gobierno y agentes sociales” y “creo que es momento de poner en valor que hemos salvado el país, que hemos salvado el empleo y que ahora mismo los ritmos de la contratación indefinida nos permiten pronosticar que España va a bajar en los próximos años de una forma muy importante la tasa de temporalidad”.

Sin embargo, “esta corresponsabilidad está faltando ahora mismo en las posiciones empresariales”, afirmó el dirigente de CCOO quien calificó las directrices de la patronal de no mandatar ninguna subida salarial y apostar por subidas salariales con una pérdida nítida de poder adquisitivo de los trabajadores de “suicidio económico para nuestro país”.

“Lo que CEOE está planteando es que toda la carga del incremento de los precios energéticos lo paguen los trabajadores y las trabajadoras después de llevarse miles de millones de euros de dinero público en la anterior crisis”, insistió Sordo quien dejó claro que los sindicatos “van a dirigir una campaña de movilización creciente porque no vamos a asumir lo que pretende la CEOE”.

Por otra parte, y en referencia a las Jornadas Perspectiva, la secretaria General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Juana Olmeda, indicó que “tienen la vocación de ser un espacio de reflexión” para “tener un espacio de debate y para mantener ideas y propuestas sobre todo de cara al activo sindical, porque hay muchas cosas que tenemos que reflexionar que el día a día no nos deja pero que son igualmente necesarias”.

De esta forma, a lo largo de tres días se debatirá sobre diversos aspectos: Pasado, presente y futuro; Sindicalismo y avance democrático; Combate por la igualdad: de lo general a lo local; Feminismo como factor de transformación social y avance democrático; Sindicato y emergencia climática: una transición necesaria; Seguridad y derechos de ciudadanía para construir igualdad y El control democrático de la economía y la empresa.El debate y las conclusiones de estos temas son elementos fundamentales para el fortalecimiento y desarrollo de la intervención sociopolítica del sindicato, así como instrumentos para la acción sindical en el conjunto de los sectores que conforman la FSC-CCOO.

En la inauguración ha estado presente la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, junto a los secretarios generales de la FSC de Córdoba y Andalucía, Juan Mena y Agustín de la Cruz, respectivamente, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y enmarcaron la importancia de las jornadas que acoge el Palacio de Congresos de Córdoba hasta el jueves.