Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO, a favor de la baja laboral por menstruación dolorosa

    A la espera de conocer el texto definitivo, CCOO considera que se trata de un avance legislativo que responde a las necesidades de aquellas mujeres que padecen reglas muy dolorosas e incapacitantes. 

    12/05/2022.
    La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones del Trabajo, Carolina Vidal

    La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones del Trabajo, Carolina Vidal

    CCOO manifiesta su acuerdo con el reconocimiento de las bajas laborales de tres días por menstruaciones dolorosas que, según ha trascendido, incluye la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que se llevará al Consejo de Ministros el próximo martes 17 de mayo. 

    Desde CCOO entendemos que da respuesta a las necesidades de muchas mujeres que, por distintos motivos, padecen reglas dolorosas e incapacitantes y que, de hecho, se visibiliza y reconoce un problema de salud hasta ahora ignorado y que afecta de manera específica a algunas mujeres. Se trata, además, de una clara demanda social.

    A la espera de conocer los detalles del texto y su articulación y, en la medida en que las bajas se reconozcan de acuerdo con las prescripciones médicas, entendemos que es un reconocimiento de derechos que beneficia a las trabajadoras y reconoce especificidades de la salud de las mujeres. Por supuesto, habrá que estar vigilantes y abordar medidas desde la Negociación Colectiva y en los planes de igualdad para evitar que esta o cualquier otra circunstancia pueda ahondar en las desigualdades o constituir nuevas barreras para las mujeres trabajadoras. 

    “Aplicar la perspectiva de género en la salud, y también en la salud laboral, es reconocer la diferente constitución de hombres y mujeres y sus distintas necesidades. En este sentido, habrá quien trate de manipular, pero no se trata de que todas las mujeres trabajadoras tengan una baja mensual si menstrúan, sino de reconocer ese derecho a quienes sufren dolores incapacitantes y que hasta ahora tenían que aguantar en su puesto de trabajo. Nadie tiene que ir a trabajar con dolor. Y, por supuesto, las mujeres tampoco. Que la ley reconozca este hecho es, sin duda, un avance”, explica Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.