Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Flash informativo sobre el primer aniversario del acuerdo para la aprobación de la Ley Rider

La mercantilización del trabajo vía 'falso autónomo' no es nueva, pero se ha ido extendiendo más y más a través de las plataformas digitales. En este vídeo repasamos el proceso previo y posterior al acuerdo para la aprobación de la Ley Rider.

17/05/2022.

URL | Código para insertar

CCOO, de la mano de UGT, llegó hace un año a un acuerdo con la patronal y el Ministerio de Trabajo y Economía Social por el que se reconocía la condición de asalariadas a todas las personas que hacen tareas de reparto de cualquier producto de consumo o mercancías a través de las plataformas digitales (riders).

La nueva Ley tenía como objetivo poner fin al fraude laboral sufrido durante años por las miles de personas que trabajaban en este sector, como así habían ido certificando una y otra vez tanto Inspección de Trabajo como los tribunales. La mercantilización del trabajo vía 'falso autónomo' no era ni es nueva, pero se ha ido extendiendo más y más a través de las plataformas digitales.

Además, el acuerdo para la aprobación de la Ley Rider aseguraba los derechos de información de la Representación Legal de los Trabajadores con el fin de poder tener control de las tecnologías que se utilizan en todo tipo empresas y que tienen una incidencia directa en los procesos de contratación, despido y organización del trabajo.

Un año después del acuerdo de la Ley Rider, seguimos exigiendo #DigitalizaciónConDerechos.